Las 5+1 mejores aspiradoras de agua (con filtro de agua) de 2021

El polvo, los ácaros, el polen o los pelos de mascotas son 4 de los alérgenos más comunes. Son muchas las personas alérgicas a ellos y el número de casos no para de crecer. Lo peor es que se acumulan por toda la casa, especialmente en las alfombras, moquetas y tapicerías.

Por suerte, existe la aspiradora de agua, una máquina que aspira como cualquier otra aspiradora, pero que cuenta con un filtro de agua que atrapa hasta las partículas más pequeñas (como los alérgenos) para que no se propaguen nuevamente por el aire.

Si estás pensando en comprar una, ten en cuenta, sobre todo, el sistema de filtrado, la capacidad del depósito y los accesorios que incluye. Si quieres saber más sobre los aspiradores de agua y tener claro cuál puede ser la mejor opción para ti, ¡sigue leyendo!

A la aspiradora de agua también se la conoce como aspiradora con agua y aspiradora con filtro de agua. A lo largo del artículo, utilizaré indistintamente todos estos términos.

Comprar una aspiradora con agua: las 3 más populares

En este artículo, he analizado las 6 mejores aspiradoras con filtro de agua, aunque las 3 favoritas de los compradores son:

Cecotec Conga Wet&Dry TotalClean
Cecotec Conga Wet&Dry TotalClean
Doble filtrado (agua + filtro HEPA 11). Depósito de 15 l. Aspira líquidos. Potencia regulable. Ideal para mantener tu casa libre de alérgenos sin hacer un gran desembolso.
91,90 EUR
Descuento
Karcher DS 6
Karcher DS 6
Triple filtrado (agua + filtro intermedio + filtro HEPA 12). Depósito de 2 l. No aspira líquidos. Ideal para los que sufren síntomas alérgicos moderados o severos o tienen problemas respiratorios como asma.
299,95 EUR −8% 274,69 EUR
Thomas Aqua+ Pet & Family
Thomas Aqua+ Pet & Family
Múltiple filtrado (agua + filtro intermedio + filtro HEPA + microfiltro de aire). Depósito de 1,8 l. Función lava aspiradora. Aspira líquidos. Potencia regulable. Ideal para hogares con mascotas.
299,00 EUR

Comparativa de las 6 mejores aspiradoras con filtro de agua

Si necesitas saber algo más aparte de cuáles son las más populares, echa un vistazo a esta tabla donde he comparado las principales características de los 6 aspiradores de agua analizados.

Nota: Si estás viendo este contenido en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloSistema de filtradoDepósitoAspira líquidosVer AnálisisPrecio

Novohogar
Agua + filtro HEPA15 l
Ver

Cecotec WetDry TotalClean
Agua + filtro HEPA 1115 l
Ver

Polti Allergy Natural Care
Agua + filtro HEPA 131 l
Ver

Karcher DS 6
Agua + filtro intermedio + filtro HEPA 122 lNo
Ver

Thomas Perfect Air Allergy Pure
Agua + filtro intermedio + filtro HEPA 13 + microfiltro de aire1,8 l
Ver

Thomas Pet & Family Aqua+
Agua + filtro intermedio + filtro HEPA + microfiltro de aire1,8 l
Ver

¿Qué es un aspirador de agua y cómo funciona?

Una aspiradora de agua funciona como cualquier otra solo que cuenta con un sistema de filtrado consistente en una barrera de agua ubicada en el depósito donde se almacena la suciedad.

Dicha barrera es simplemente una cierta cantidad de agua girando a alta velocidad, como si fuera un remolino, que empuja tanto la suciedad como las pequeñas partículas hacia la parte inferior del depósito, reteniéndolas ahí.

Y como dicen los angloparlantes “wet dust can’t fly”, es decir, el polvo mojado no puede volar. Así que lo que el filtro de agua evita principalmente es que estas partículas se dispersen nuevamente por el aire, dando lugar a un aire de salida limpio y fresco.

Aparte del filtro de agua, también suele contar con un filtro HEPA, capaz de retener hasta las partículas más finas, por lo que además de limpiar el aire, lo purifica. Esto la convierte en una excelente opción tanto para las personas alérgicas como para las que tienen problemas respiratorios como asma.

Pero es que también podrás perfumar el ambiente con solo añadir unas gotas de aceite esencial al agua. En resumen, con un aspirador de agua, el aire de tu casa estará limpio, purificado y perfumado (si tú quieres, claro).

¿Por qué tener una aspiradora con agua?

La verdad es que tener un aspirador con agua puede ser de gran utilidad en cualquier hogar, pero especialmente en aquellos donde viven personas alérgicas al polvo, polen, ácaros o pelos de mascotas o con problemas respiratorios como asma.

Gracias a su sistema de filtrado (filtro de agua + filtro HEPA), no solo los distintos elementos de tu casa estarán libres de alérgenos, sino que el aire de tu hogar también estará limpio y purificado. Si eres alérgico o sufres problemas respiratorios, notarás la diferencia desde el primer momento.

De todas formas, la aspiradora de agua no solo es adecuada para este tipo de personas. También es una excelente opción para aquellos que se preocupan por la calidad del aire que respiran en su hogar. Si vives en un sitio con bastante contaminación atmosférica, puede resultar una gran aliada.

Un aspecto interesante de esta aspiradora es que no pierde capacidad de succión ya que el agua evita que la suciedad obstruya la máquina o los filtros. Además, retiene mucha más suciedad (la suciedad mojada ocupa menos espacio que la seca), por lo que tendrás que vaciar el depósito con menos frecuencia.

Aparte de eso, casi todas pueden aspirar líquidos, lo que viene bien para solucionar de forma rápida esos pequeños accidentes con el agua, el zumo o el café.

Eso sí, ten en cuenta que su uso requiere de un tiempo de limpieza mayor que el de las demás aspiradoras, por lo que para tareas pequeñas de aspiración, quizás sea mejor usar una normal.

¿Qué aspiradora con filtro de agua comprar?

A la hora de comprar una aspiradora con agua, es importante tener en cuenta, sobre todo, los siguientes aspectos:

Sistema de filtrado

Normalmente, las aspiradoras con agua cuentan con un doble sistema de filtrado (agua + filtro HEPA), aunque también las hay con un triple filtrado e, incluso, múltiple.

Si sufres ligeros o moderados síntomas alérgicos o simplemente quieres mejorar la calidad del aire de tu hogar, seguramente tengas suficiente con una aspiradora con filtro de agua más filtro HEPA 10, 11 o 12.

En cambio, si experimentas síntomas severos, tienes problemas respiratorios como asma o vives en un lugar con mucha contaminación atmosférica, quizás sea mejor optar o bien por una que tenga filtro de agua más filtro HEPA 13 o 14 o bien por una con triple filtro al menos.

Filtro HEPA aspiradora 3

Depósito

Las aspiradoras con agua cuentan con un depósito donde se almacena la suciedad. Como podrás imaginar, a mayor capacidad, mayor autonomía. Es decir, menos veces tendrás que tirar el agua sucia y rellenar con agua limpia.

Aparte de su capacidad, también es bueno tener en cuenta si es extraíble o no, así como el tamaño de la abertura ya que ambos aspectos influyen a la hora de vaciarlo y rellenarlo de forma rápida y cómoda.

Accesorios

A más accesorios, más elementos distintos podrás aspirar. Lo normal es que al menos incluyan un cepillo 2 en 1 para suelos duros y alfombras, un cepillo para tapicerías y una boquilla para ranuras y esquinas.

De todas formas, algunas también traen alguno de estos otros accesorios: cepillo para parqué y suelos delicados, cepillo para aspirar líquidos o cepillo redondo para aspirar muebles o tejidos.

Si necesitas conocer más en detalle estos aspectos, así como otros que deberías tener en cuenta antes de comprar un aspirador de agua, pincha aquí.

¿Cuáles son las mejores aspiradoras con agua?

Si estás aquí es porque estás buscando una aspiradora de agua que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Para ponértelo fácil, he analizado las que considero las 6 mejores.

Cada una tiene diferentes características y prestaciones para que encuentres la que mejor se ajusta a ti. Novo

6. Turbo aspirador Novohogar

El Turbo aspirador Novohogar es un aspirador de agua económico con doble sistema de filtrado (agua + filtro HEPA), ideal si cuentas con un presupuesto ajustado.

Gracias a su motor de 1400 W, a los distintos accesorios que incluye y al regulador de potencia podrás aspirar alfombras, colchones, la tapicería del coche o suelos duros, por ejemplo. Asimismo, podrás aspirar líquidos o soplar las hojas del jardín entre otros ya que tiene función de soplado.

Cuenta con un depósito para 15 l, por lo que ofrece una buena autonomía. Podrás aspirar varios elementos de una vez antes de tener que cambiar el agua.

Lo que menos me convence del Novohogar es la calidad de sus materiales. Dejan un poco que desear. Por ejemplo, el tubo flexible que se conecta a la máquina es algo endeble, al igual que la base donde van las ruedas. Además, este tubo se suele desacoplar con facilidad si no se ajusta con fuerza.

Dimensiones: 37,5 × 37,5 × 52 cm

Peso: 6 kg

Ruedas: 4 ruedas giratorias 360°

Asa:

Cable de alimentación: 4,5 m aprox.

Recogecables automático: No

Aspira líquidos:

Sistema de filtrado: Doble (agua + filtro HEPA)

Accesorios: cepillo combi 2 en 1 para alfombras y suelos, cepillo para aspirar líquidos, cepillo para tapicerías, cepillo redondo para aspirar muebles o tejidos y boquilla para ranuras y esquinas.

Almacenamiento accesorios: parte de los accesorios se pueden guardar dentro del depósito aunque también se pueden colocar en las hendiduras que hay a tal efecto en el exterior del mismo.

El Turbo aspirador Novohogar es una buena opción si buscas un aspirador de agua económico y no te importa renunciar a cierto nivel de calidad.
PROS
  • Asequible
  • Potencia regulable
  • Depósito de gran capacidad
  • Función de soplado
CONTRAS
  • La calidad de los materiales deja un poco que desear
  • El tubo flexible tiende a desacoplarse

Conga

5. Cecotec Conga Wet&Dry TotalClean

El Cecotec Conga Wet&Dry TotalClean es un aspirador de agua con doble sistema de filtrado (agua + filtro HEPA 11) que destaca por su excelente relación calidad precio. Perfecta para mantener tu casa limpia y libre de alérgenos sin hacer un gran desembolso.

Gracias a sus 1400 W de potencia regulables y a sus distintos accesorios, podrás aspirar todo tipo de superficies: desde sofás o alfombras hasta suelos duros. Incluso, líquidos (hasta un máximo de 3 l).

Asimismo, también podrás quitar fácilmente las hojas secas del jardín o la suciedad superficial de los muebles de exterior gracias a su función de soplado.

La Conga Wet&Dry TotalClean me gusta especialmente por la autonomía que ofrece ya que cuenta con un depósito para 15 l. Podrás limpiar varios elementos de una vez antes de tener que cambiar el agua.

Por el precio que tiene, la calidad de los materiales es bastante correcta, aunque el tubo flexible es uno de sus puntos débiles. Es algo endeble y en ocasiones se queda un poco corto (1,5 m aprox).

Dimensiones: 36 x 36 x 50 cm

Peso: 5,5 kg

Ruedas: 4 ruedas giratorias 360°

Asa:

Cable de alimentación: 4,80 m

Recogecables automático: No

Aspira líquidos:

Sistema de filtrado: Doble (agua + filtro HEPA 11)

Accesorios: cepillo combi 2 en 1 para alfombras y suelos, cepillo para aspirar líquidos, cepillos para tapicerías, cepillo redondo para aspirar muebles o tejidos y boquilla para ranuras y esquinas. 

Almacenamiento accesorios: parte de los accesorios se pueden guardar dentro del depósito aunque también se pueden colocar en las hendiduras que hay a tal efecto en el exterior del mismo.

La Cecotec Conga Wet&Dry TotalClean es ideal si buscas mantener tu casa limpia y libre de alérgenos sin hacer un gran desembolso.
PROS
  • Excelente relación calidad-precio
  • Potencia regulable
  • Depósito de gran capacidad
  • Función de soplado
CONTRAS
  • El tubo flexible es algo endeble y en ocasiones se queda un poco corto

Polti

4. Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy Natural Care

Si buscas una aspiradora con agua para tareas puntuales, la Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy Natural Care puede ser la que necesitas.

Tiene 750 W de potencia que quizás no te parezcan gran cosa, pero aspira realmente bien. Como una de 1400 W. Simplemente, que su motor es más eficiente (mismo rendimiento; menor consumo eléctrico).

Además, es una de las que más accesorios tiene, lo que junto a sus 4 velocidades de aspiración, te permitirá aspirar de todo: suelos duros, parqué, líquidos, sofás, cortinas, muebles, etc. Pero lo mejor es que, aparte del filtro de agua, cuenta con un filtro HEPA 13, perfecto si sufres de importantes síntomas alérgicos.

Tiene un depósito extraíble de 1 l, algo pequeño en comparación con otras. Por eso, la veo adecuada, sobre todo, para tareas puntuales. Si quieres aspirar varios elementos de una vez, tendrás que cambiar el agua con bastante frecuencia.

Aun así, lo que menos me convence es la conexión entre el tubo flexible y la aspiradora. Es muy rígida y endeble, por lo que puede romperse fácilmente. Para evitarlo, lo mejor es no tirar del tubo, sobre todo al moverla.

Dimensiones: 32 x 32 x 51 cm

Peso: 6,7 kg

Ruedas: 4 ruedas (2 fijas y 2 giratorias 360°)

Asa:

Cable de alimentación: 4,30 m

Recogecables automático:

Aspira líquidos:

Sistema de filtrado: Doble (agua + filtro HEPA 13)

Accesorios: cepillo 2 en 1 para suelos duros, alfombras y moquetas, cepillo para parqué y suelos delicados, cepillo para aspirar líquidos, boquilla para tapicerías, cepillo redondo para aspirar muebles o tejidos y lanza flexible para zócalos, esquinas y ranuras.

Almacenamiento accesorios: podrás enganchar el cepillo 2 en 1, junto con el tubo telescópico, o bien en la parte frontal o bien en la parte inferior siempre que la pongas en posición vertical. Sin embargo, tendrás que buscar un sitio para el resto de accesorios.

Si buscas una aspiradora con agua para tareas puntuales, la Polti Forzaspira Lecologico Aqua Allergy Natural Care es una buena opción.
PROS
  • Potencia regulable
  • Depósito extraíble
  • Muchos accesorios
  • Bajo consumo eléctrico
CONTRAS
  • Depósito con poca capacidad
  • La conexión entre el tubo de aspiración flexible y la máquina tiende a romperse
DS6

3. Karcher DS 6

La Karcher DS 6 es una aspiradora de agua que destaca por su eficiente filtrado triple (agua + filtro intermedio + filtro HEPA 12) ya que es capaz de retener hasta el 99,9% del polvo contenido en el aire. Ideal para personas con síntomas alérgicos moderados o severos o con problemas respiratorios.

Aunque tiene 650 W de potencia, cuenta con la misma fuerza de succión que una de 1400 W, por lo que podrás aspirar los mismos elementos: sofás, suelos, alfombras, asientos del coche… ¿La diferencia? Que su motor es más eficiente (mismo rendimiento; menor consumo eléctrico).

Lo que no podrás aspirar con facilidad son cortinas, telas o similares ya que no cuenta con un regulador de potencia. Es verdad que tiene un controlador de flujo de aire en el mango, pero no es lo mismo. Asimismo, tampoco podrás aspirar líquidos ya que no está preparada para ello.

Tiene un depósito de 2 l que está bien. Aun así, si quieres aspirar varios elementos de una vez, lo más probable es que tengas que cambiar el agua con cierta frecuencia. Eso sí, es extraíble, por lo que resulta bastante cómodo tanto vaciarlo como rellenarlo.

Por cierto, siempre antes de utilizarla, hay que echar un líquido anti-espumante en el depósito. Si no, se producirá espuma y el filtro intermedio se mojará, lo que hará que la máquina no aspire bien o que incluso deje de aspirar.

Dimensiones: 53,5 x 28,9 x 34,5 cm

Peso: 7,5 kg

Ruedas: 4 ruedas (2 fijas y 2 multidireccionales)

Asa:

Cable de alimentación: 4,7 m aprox.

Recogecables automático:

Aspira líquidos: No

Sistema de filtrado: Triple (agua + filtro intermedio + filtro HEPA 12)

Accesorios: cepillo 2 en 1 para suelos duros y alfombras, cepillo para tapicerías y boquilla para ranuras y esquinas.

Almacenamiento accesorios: en la parte trasera cuenta con un compartimento para guardar el cepillo para tapicerías y la boquilla para esquinas. En cuanto al cepillo 2 en 1, lo podrás enganchar, junto con el tubo telescópico, o bien en uno de los laterales o bien en la parte inferior de la aspiradora siempre que la pongas en posición en vertical.

La Karcher DS 6 es una excelente opción para aquellos que sufren síntomas alérgicos moderados o severos o tienen problemas respiratorios como asma.
PROS
  • Triple sistema de filtrado
  • Depósito extraíble
  • Compartimento y enganches para guardar los accesorios
  • Bajo consumo eléctrico
CONTRAS
  • Pocos accesorios de serie
  • No se puede regular la potencia ni aspirar líquidos
  • Limpiarla lleva algo de tiempo y resulta un poco engorroso
Airpure

2. Thomas Perfect Air Allergy Pure

Otra excelente opción para personas con importantes problemas alérgicos o respiratorios, es la aspiradora con agua Thomas Perfect Air Allergy Pure.

Gracias a sus 1700 W de potencia regulables (4 niveles) y a su múltiple sistema de filtrado (agua + filtro intermedio + filtro HEPA 13 + microfiltro de aire), dejará tanto la casa como el ambiente totalmente limpio y libre de alérgenos.

Aparte de por eso, me gusta porque tiene algunos detalles que hacen la limpieza mucho más cómoda. Por ejemplo, puedes encenderla y apagarla, así como regular su potencia, desde el mango. Además, tiene un cable de 8 metros, lo que ofrece mucha libertad de movimiento.

Cuenta con un depósito extraíble de 1,8 l que está bien, aunque si quieres aspirar varios elementos de una vez, seguramente tengas que cambiar el agua con cierta frecuencia.

Lo que no me acaba de convencer del depósito es que tiene bastantes bordes y recovecos, por lo que la suciedad tiende a acumularse ahí y lleva algo más de tiempo limpiarlo.

Dimensiones: 31,8 x 46,71 x 29,39 cm

Peso: 7 kg

Ruedas: 3 ruedas (2 fijas grandes y 1 multidireccional)

Asa:

Cable de alimentación: 8 m

Recogecables automático:

Aspira líquidos:

Sistema de filtrado: Múltiple (agua + filtro intermedio + filtro HEPA 13 + microfiltro de aire).

Accesorios: cepillo 2 en 1 para suelos duros y alfombras, cepillo para tapicerías, cepillo redondo para aspirar muebles y boquilla para ranuras y esquinas.

Almacenamiento accesorios: podrás enganchar el cepillo 2 en 1, junto con el tubo telescópico, o bien en la parte trasera o bien en la parte inferior de la aspiradora siempre que la pongas en posición en vertical. Sin embargo, tendrás que buscar un sitio para el resto de accesorios.

La Thomas Perfect Air Allergy Pure es perfecta si buscas una aspiradora con agua muy manejable con la que dejar tu casa totalmente libre de alérgenos.
PROS
  • Múltiple sistema de filtrado
  • Muy buena potencia (regulable)
  • Mucha libertad de movimiento
  • Depósito extraíble
CONTRAS
  • Limpiarla lleva algo de tiempo y resulta un poco engorroso
Pet

1. Thomas Aqua+ Pet & Family

Si tienes mascotas en casa, puede que la Thomas Aqua+ Pet & Family sea perfecta para ti. Gracias a sus 1700 W de potencia regulable (4 niveles), al diseño de sus accesorios y a su múltiple filtrado (agua + filtro intermedio + filtro HEPA + microfiltro de aire), dejar la casa libre de pelos es muy fácil.

Lo bueno es que también la dejarás libre de cualquier tipo de alérgeno como polvo, polen o ácaros, además de con un aire limpio, fresco y purificado.

Aparte de por eso, esta aspiradora de agua también destaca por otra cosa: funciona como lava aspiradora, por lo que podrás lavar cualquier superficie textil, desde alfombras hasta sofás. Ideal tanto para quitar manchas pequeñas como las que dejan a su paso las mascotas, como para lavar en profundidad.

Para ello, cuenta con dos boquillas (una para alfombras y otra para tapizados), a través de las cuales pulveriza con presión agua jabonosa sobre el tejido para, luego, aspirarla junto con la suciedad.

Tiene 2 depósitos extraíbles. Uno de 1,8 l (agua limpia) y otro de 1,9 l (agua sucia) que está bien, aunque el de muchas lava aspiradoras tiene 4 l. Si tienes varias alfombras grandes o la casa está enmoquetada y no quieres estar vaciando y rellenando el depósito cada 2 x 3, lo mejor es que uses una lava aspiradora “pura”.

Dimensiones: 48,6 x 31,8 x 30,6 cm

Peso: 8,25 kg

Ruedas: 4 ruedas (2 fijas grandes y 2 multidireccionales)

Asa:

Cable de alimentación: 8 m

Recogecables automático:

Aspira líquidos:

Sistema de filtrado: Múltiple (agua + filtro intermedio + filtro HEPA + microfiltro de aire).

Accesorios: cepillo para suelos duros, cepillo para alfombras y moquetas, cepillo para tapicerías, cepillo redondo para aspirar muebles, boquilla para lavar alfombras, moquetas y suelos duros, boquilla para lavar tapicerías y boquilla para ranuras y esquinas.

Almacenamiento accesorios: podrás enganchar el cepillo para suelos duros o el de alfombras y moquetas, junto con el tubo telescópico, en la parte inferior de la aspiradora siempre que la pongas en posición vertical. Sin embargo, tendrás que buscar un sitio donde guardar el resto de accesorios.

La Thomas Pet & Family Aqua+ es perfecta si tienes mascotas y quieres mantener tu casa libre de pelos y de cualquier otro tipo de alérgeno.
PROS
  • Múltiple sistema de filtrado
  • Muy buena potencia (regulable)
  • Función lava aspiradora
  • Mucha libertad de movimiento
  • Depósitos extraíbles
CONTRAS
  • Como lava aspiradora, puede que no sea la mejor opción para casas enmoquetadas o con varias alfombras grandes
  • Limpiarla lleva algo de tiempo y resulta un poco engorroso

Preguntas frecuentes sobre las aspiradoras con filtro de agua

Antes de hablar de los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un aspirador de agua, vamos despejar algunas de las principales dudas que hay sobre este electrodoméstico.

¿Aspiradora de agua o aspiradora de líquidos?

La principal diferencia entre una aspiradora de agua y una aspiradora de líquidos es que la primera cuenta con un filtro de agua y la segunda no.

Es decir, la aspiradora de líquidos aspira líquidos, aunque también suele aspirar en seco utilizando una bolsa de filtro, un sistema menos eficiente por lo general a la hora de retener el polvo, los ácaros o el polen entre otros.

Por otro lado, casi todas las aspiradoras de agua son capaces de aspirar líquidos, aparte de distintas superficies.

¿Aspiradora con filtro de agua o aspiradora con filtro HEPA?

Las aspiradoras con filtro HEPA purifican el aire que pasa a través de ellas, al mismo tiempo que recogen la suciedad. De esta forma, reducen la presencia de polvo, polen o ácaros en el ambiente, haciendo que el aire sea más limpio y fresco.

Eso sí, puestos a elegir un aspirador con filtro HEPA, mejor optar por uno con bolsa, más que nada para evitar fugas de polvo y suciedad a la hora de vaciar el depósito.

En cuanto a las aspiradoras de agua, casi todas incorporan un filtro HEPA, además del filtro de agua, por lo que su eficacia para purificar el aire suele ser mayor que aquellas aspiradoras que solo disponen del filtro HEPA.

Date cuenta que casi todas las partículas finas quedan retenidas en el filtro de agua y las que no, las retiene el filtro HEPA casi en su totalidad.

Aspirando alfombra con aspiradora con filtro HEPA

¿Aspiradora con agua o lava aspiradora?

La lava aspiradora pulveriza con presión agua jabonosa sobre los tejidos para, inmediatamente después, succionarla junto con la suciedad adherida, dejando así las superficies textiles higienizadas y libres de alérgenos. Por eso, es ideal para lavar alfombras, sofás o la tapicería del coche, entre otros.

Es verdad que muchas lava aspiradoras, además de lavar, también pueden aspirar en seco. Sin embargo, suelen utilizar una bolsa de filtro para hacerlo y no suelen contar con un filtro HEPA.

Este sistema de aspiración suele ser menos eficiente a la hora de retener las partículas más pequeñas (polvo, ácaros o polen, entre otros), lo que no evita que se dispersen de nuevo por el aire, al menos parcialmente.

En conclusión, ambas dejan las superficies libres de alérgenos aunque utilizando un sistema de limpieza distinto. Sin embargo, el aspirador de agua deja mucho más limpio y purificado el aire gracias a su doble filtrado como mínimo.

Boquilla de lava aspiradora

Eso sí, si quieres lavar cualquier superficie textil o quitar manchas, necesitarás sí o sí una lava aspiradora.Guía

Guía de compra: cómo elegir un aspirador de agua correctamente

Y después de las preguntas frecuentes, ahora sí te voy a detallar los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una aspiradora con filtro de agua.

Sistema de filtrado

Generalmente, los aspiradores de agua cuentan con un doble filtrado (agua + filtro HEPA), aunque también las hay con un filtrado triple e, incluso, múltiple.

Si sufres ligeros o moderados síntomas alérgicos o simplemente quieres mejorar la calidad del aire de tu hogar, seguramente tengas suficiente con un aspirador con filtro de agua más filtro HEPA 10, 11 o 12.

En cambio, si experimentas síntomas severos, tienes problemas respiratorios como asma o vives en un lugar con mucha contaminación atmosférica, quizás sea mejor optar por uno que tenga filtro de agua más filtro HEPA 13 o 14 o por uno con triple filtro al menos.

Filtro HEPA aspiradora 4

Por cierto, después de cada uso, hay que limpiar el depósito, el filtro de agua y normalmente los filtros intermedios si hay. De lo contrario, aquello empezará a oler y se podría formar incluso moho.

Por cierto, los filtros intermedios suelen ser de espuma o fibra, por lo que después de lavarlos, hay que secarlos. Para ello, primero sécalos con una toalla o papel absorbente para retirar el exceso de agua y luego déjalos al aire hasta que se sequen por completo (tardan unas 24 horas).

Secarlos es necesario no solo para evitar la formación de moho, sino porque generalmente la máquina no funciona (o no correctamente) si estos filtros están húmedos.

Asimismo, de vez en cuando hay que limpiar el filtro HEPA. Si no sabes cuándo ni cómo hacerlo, aquí te lo explico.

Filtro HEPA aspiradora 1

Y por último, también cada cierto tiempo hay que cambiar tanto los filtros intermedios como el filtro HEPA para que el aparato siga funcionando correctamente. Revisa el manual de instrucciones para ver qué recomienda el fabricante al respecto.

Depósito

Los aspiradores de agua cuentan con un depósito donde se almacena toda la suciedad que recogen. Como podrás suponer, a mayor capacidad, mayor autonomía. Es decir, menos veces tendrás que vaciar el depósito y volverlo a llenar.

Aparte de su capacidad, también conviene tener en cuenta si es extraíble o no, así como el tamaño de la abertura. Ambas cosas influyen a la hora de vaciarlo y rellenarlo de forma rápida y cómoda.

Accesorios

Es un hecho que cuantos más accesorios tenga tu aspiradora con agua, más versátil será. Por ejemplo, si incluye un cepillo para parqué podrás aspirar suelos de madera con la absoluta tranquilidad de que no los vas a rayar. O si trae un cepillo para aspirar muebles, podrás quitarles el polvo de una forma más eficaz.

Lo normal es que incluya, al menos, un cepillo 2 en 1 para suelos duros y alfombras, un cepillo para tapicerías y una boquilla para ranuras y esquinas, aunque algunas traen algún accesorio más o se pueden comprar aparte.

Uso

Todas las aspiradoras de agua tienen la misma función: aspirar distintos elementos dejando el aire de tu hogar limpio y purificado.

Sin embargo, algunas disponen de funcionalidades adicionales como el aspirado de líquidos, el soplado o la función lava aspiradora. Por eso, es importante valorar qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades.

Potencia

Solemos pensar que a más vatios de potencia (W), mayor poder de succión, pero no siempre es así.

Los vatios de potencia solo indican la potencia del motor, pero no la capacidad de aspiración de la máquina y más desde que en septiembre de 2014, la UE prohibió la fabricación de aspiradores con una potencia superior a 1600 W, límite que redujo hasta los 900 W en 2017.

¿Eso significa que los aspiradores de ahora tienen menos poder de succión que los de antes? No, solo que cuentan con un motor más eficiente. Es decir, ofrecen el mismo rendimiento, pero con un menor consumo eléctrico.

Pero, ¡ojo! porque esta limitación legal no afecta a todas las aspiradoras. Por ejemplo, no afecta a las aspiradoras con agua, a las de seco/húmedo (o de líquidos) o a las multifunción.

De todas formas, hay fabricantes como Karcher o Polti que han optado por poner motores eficientes a sus aspiradoras con agua, por lo que aun teniendo una menor potencia absorbida (W) que otras, ofrecen una potencia de succión similar con un menor consumo eléctrico.

Regulador de potencia

Muchos aspiradores de agua cuentan con un regulador de potencia. En algunos casos, es progresivo y en otros consta de un número específico de velocidades.

Si quieres aspirar cualquier tipo de elemento cómodamente es importante que puedas regular la potencia. En caso contrario, te resultará bastante difícil aspirar algunos como, por ejemplo, cortinas, cojines o peluches.

Longitud de cable y manguera

Cuanta mayor longitud tenga el tubo flexible de aspiración y el cable de alimentación, mayor libertad de movimiento tendrás.

Normalmente, tiene un cable de entre 4,5 y 5 m, por lo que posiblemente tengas que enchufarla en distintos sitios para pasar de una habitación a otra. De todas formas, algunas tienen un cable hasta de 8 m, ideal para casas con estancias grandes. En cuanto al tubo flexible, suele estar entre los 1,5 y los 2 m.

Tamaño y ergonomía

Las aspiradoras de agua suelen ser más voluminosas que las demás. Si vives en un piso pequeño, opta por un modelo que se adapte lo mejor posible al espacio del que dispongas.

También son más pesadas. Esto se nota especialmente a la hora de subir y bajar escaleras con ellas. Es verdad que todas tienen asa y eso facilita la tarea, aunque el esfuerzo no te lo quita nadie. Si tu casa tiene varias plantas y la vas a utilizar con frecuencia, tenlo en cuenta.

En el suelo, el peso apenas se nota ya que normalmente tienen ruedas, por lo que podrás moverlas cómodamente de un lugar a otro.

Hasta aquí llega la mega guía que he preparado sobre las aspiradoras de agua. Estoy segura de que, si tienes en cuenta todo lo que te he contado, acertarás con tu elección. Por cierto, si crees que esta guía puede ayudar a otros, sé generoso y ¡comparte!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros artículos que te pueden interesar

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove

Deja un comentario