Limpiadoras de alfombras: las 7 mejores lava alfombras [2021]

Las alfombras son una pieza de decoración que aportan estilo, elegancia y calidez a cualquier hogar. Sin embargo, si no les das un mantenimiento continuo, poco a poco irán perdiendo su belleza, aparte de que se pueden convertir en un foco importante de alergias.

Afortunadamente, ya existen limpiadoras de alfombras domésticas, tan fáciles de manejar como una aspiradora, que mantienen las alfombras como el primer día, además de libres de alérgenos.

Si estás pensando en comprar una, ten en cuenta el uso que la vas a dar y fíjate sobre todo en la capacidad de los depósitos de agua y en sus dimensiones. Si quieres saber más sobre este aparato, aparte de tener claro cuál puede ser la mejor para ti, ¡sigue leyendo!

Comprar una limpiadora de alfombras: las 3 más populares

En este artículo, he analizado las 7 mejores lava alfombras, aunque las 3 favoritas de los compradores son:

Bissell CrossWave Pet Pro
Bissell CrossWave Pet Pro
Limpiador multifunción. Aspira y aspira-lava tanto superficies duras como alfombras. 560 W. Depósitos: 0,82 l agua limpia - 0,62 l agua sucia. Ideal para hogares con mascotas.
239,80 EUR
Bissell Proheat 2X Revolution
Bissell Proheat 2X Revolution
800 W. Depósitos: 3,7 l agua limpia - 3,7 l agua sucia. 2 modos de funcionamiento: Deep Clean y Express Clean. Ideal para un uso intensivo, así como para obtener resultados profesionales.
329,99 EUR
Bissell StainPro4
Bissell StainPro4
800 W. Depósitos: 2,5 l agua limpia - 2 l agua sucia. Ideal para suelos enmoquetados o para limpiar varias alfombras grandes.
269,99 EUR

Comparativa de las 7 mejores lava alfombras

Si necesitas saber algo más aparte de cuáles son las más populares, echa un vistazo a esta tabla donde he comparado las principales características de las 7 lava alfombras analizadas.

Nota: Si estás viendo este contenido en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloDepósito agua suciaOtras FuncionesIdeal para...Ver AnálisisPrecio
Limpiadora de alfombras Bissell CrossWave Pet Pro mini
Bissell CrossWave Pet Pro
0,62 lAspira y lava suelosHogares con mascotas
Ver
Limpiadora de alfombras Karcher SE 4002 mini
Karcher SE 4002
18 lLava tapicerías y aspira tanto en seco como líquidos Todo tipo de superficies
Ver
Limpiadora de alfombras Bissell HydroWave mini
Bissell HydroWave
0,6 lAspira y lava suelosUn uso no intensivo
Ver
Limpiadora de alfombras Bissell StainPro4 mini
Bissell StainPro4
2 lLava tapicerías Un uso algo intensivo
Ver
Limpiadora de alfombras Bissell StainPro6 mini
Bissell StainPro6
4,2 lLava tapicerías Un uso intensivo
Ver
Limpiadora de alfombras Bissell Proheat 2x Revolution mini
Bissell Proheat 2X Revolution
3,7 lLava tapicerías Un uso intensivo con resultados profesionales
Ver
Limpiadora de alfombras Bissell 48F3N mini
Bissell BigGreen
6,6 lLava tapicerías Ámbitos profesionales
Ver

¿Qué es una limpiadora de alfombras y cómo funciona?

Una limpiadora de alfombras es un electrodoméstico diseñado expresamente para lavar alfombras. Para ello, sigue el siguiente proceso de forma continua:

  • Pulverización: la máquina pulveriza con presión una solución de limpieza (agua + detergente) en la alfombra para «aflojar» la suciedad.
  • Cepillado: al mismo tiempo, su potente cepillo rotatorio compuesto por varias hileras frota y desincustra toda la suciedad, incluso las partículas más pequeñas como ácaros o caspa de mascotas.
  • Aspirado: por último, aspira el agua sobrante junto con toda la suciedad y las almacena en el depósito de agua sucia.

¿Lo mejor? Que no tienes que preocuparte de nada. Todo lo hace la máquina. Tú solo tienes que pasarla como si fuera una aspiradora.

¿Por qué tener una lava alfombras?

La verdad es que tener una lava alfombras puede ser de gran utilidad en cualquier hogar. A continuación, vamos a ver las principales razones para tener una.

Elimina la suciedad en profundidad

Una aspiradora no basta para hacer una limpieza profunda. Sin embargo, una lava alfombras realiza una limpieza efectiva y exhaustiva de las fibras de las alfombras sin dañarlas, eliminando por completo toda la suciedad adherida.

Pero es que, además, es capaz de quitar manchas rebeldes y eliminar los malos olores. Ideal para esos días donde se te cae la taza de café o algún resto de comida a la alfombra.

Desinfecta

Gracias a la aplicación del agua caliente y el detergente, así como al tipo de limpieza en profundidad que hacen estos aparatos, ya no tendrás que preocuparte de que tus alfombras sean un foco de bacterias, ácaros y moho.

Si tú o alguien de la familia sufre algún tipo de alergia respiratoria, este método es la mejor opción.

Cuida la apariencia

Uno de los «problemas» de las alfombras «descuidadas» es el aspecto desaliñado que le da a la decoración de cualquier hogar. Con una de estas limpiadoras, eso no ocurrirá. Siempre tendrás tus alfombras limpias y sin malos olores. Además, recuerda que una buena limpieza prolonga su vida útil.

Puedes hacerlo tú mismo y ¡es más barato!

Si tienes una lava alfombra en casa y tu hijo tira el zumo de naranja o a ti se te cae la copa de vino, podrás quitar la mancha justo en ese momento

Además, tampoco tendrás que llevar las alfombras cada cierto tiempo a limpiar. Podrás hacerlo tú mismo cuando quieras y cuantas veces quieras. Es verdad que comprar una requiere de una inversión inicial, pero en poco tiempo la habrás recuperado con creces.

Son de fácil mantenimiento

La mayoría de los cepillos son extraíbles y lavables, por lo que no necesitarás gastar en recambios o no al menos con periodicidad. Los tanques, por otro lado, solo necesitan una limpieza sencilla que puedes hacer tú mismo.

¿Qué lava alfombras comprar?

A la hora de comprar una limpiadora de alfombras, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

Uso

Las limpiadoras de alfombras están pensadas para lavar alfombras en profundidad. Sin embargo, hay algunas que también pueden realizar otras funciones como lavar tapicerías o fregar suelos. Para ello, suelen incluir distintos accesorios. 

Aparte de eso, no es lo mismo tener un par de alfombras grandes en casa que tener toda la casa enmoquetada, por lo que es importante que escojas un modelo que se ajuste lo mejor posible al tipo de tareas de limpieza (cantidad, duración y exigencia) que vas a realizar. 

En conclusión, analiza bien cuáles son tus necesidades reales de limpieza y opta por el modelo que creas que mejor las va a cubrir dentro del presupuesto que tengas, claro.

Depósitos

Muchas limpiadoras cuentan con dos depósitos, uno para el agua limpia y otro para el agua sucia, aunque algunas solo tienen uno con 2 compartimentos separados. De esta manera, el agua limpia y la sucia nunca se mezclan y la limpieza es más efectiva.

En cuanto a la capacidad de los mismos, obviamente a mayor capacidad, mayor autonomía. De todas formas, el que suele determinar la autonomía de la máquina es el tanque de agua sucia ya que normalmente es más pequeño que el del agua limpia. Así que, cuando se llena, hay que parar a vaciarlo. 

Depósito lava aspiradora

Tamaño y ergonomía

Las lava alfombras suelen ser bastante voluminosas, aparte de pesadas (entre 7 y 12 kg con los depósitos vacíos).

Lo del peso, no es un problema porque normalmente cuenta con dos ruedas, así que podrás moverla cómodamente de un lugar a otro con solo empujarla. La dificultad está en subir y bajar escaleras con ella a cuestas. Ten en cuenta esto si tu casa tiene varias plantas y la vas a utilizar con frecuencia.

Respecto a las dimensiones, asegúrate antes de comprar de que tienes espacio suficiente para guardarla. En caso contrario, estará siempre en medio y estorbando. 

Si necesitas conocer más en detalle estos aspectos, así como otros que deberías tener en cuenta antes de comprar una lava alfombras, pincha aquí.

¿Cuáles son las mejores limpiadoras de alfombras?

Si estás aquí es porque estás buscando una limpiadora de alfombras que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Para ponértelo fácil, he analizado las que considero las 7 mejores. Cada una tiene diferentes características para que encuentres la que mejor se ajusta a ti. Petpro

7. Bissell CrossWave Pet Pro

Si tienes mascotas en casa, la Bissell CrossWave Pet Pro será tu gran aliada ya que puede recoger los pelos y limpiar las manchas que dejan a su paso. Se trata de un limpiador multifunción que permite aspirar y aspirar-lavar tanto suelos como alfombras.

Cuenta con 560 W de potencia, suficiente para ofrecer buenos resultados, aunque no esperes una limpieza en profundidad de las alfombras. Eso sí, podrás eliminar la suciedad superficial como, por ejemplo, los restos de barro o de algún líquido que se haya caído.

Asimismo, tiene dos depósitos extraíbles, uno de 0,82 l para el agua limpia y otro de 0,62 l para el agua sucia. Si vas a limpiar toda la casa, tendrás que vaciarlo con frecuencia, pero si solo vas a dar una pasada a la alfombra del salón o al pasillo, puede que no sea necesario.

Una cosa que me gusta bastante son los controles Smart-touch que tiene en el mango ya que permiten cambiar fácilmente entre suelos duros y alfombras, así como controlar la cantidad de agua que echas. La verdad es que hacen la limpieza mucho más cómoda.

Y hablando de regular la cantidad de agua… la verdad es que cuesta un poco cogerle el truco. Si te pasas, puedes mojar demasiado la superficie e ir dejando marcas mientras limpias. Con la práctica, acabarás dejando los suelos a tu gusto.

23 x 30 x 116,8 cm y 5 kg de peso. No es demasiado voluminosa, así que podrás hacerle hueco casi en cualquier sitio. 

Dispone de 2 ruedas y para moverla tienes que deslizarla cogiéndola por el mango, como si la estuvieras usando. Además, el cable mide 7,6 metros, lo que te dará bastante libertad de movimiento.

Incluye un filtro que retiene los restos sólidos que aspira la máquina, por lo que no llegan a pasar al depósito de agua sucia. Mejor, así los puedes tirar directamente a la basura.

Asimismo, viene con una bandeja de enjuague y limpieza que sirve tanto de base para guardarla como para limpiar el cepillo rotatorio. Para esto último, basta con colocar la limpiadora sobre la bandeja, agregar agua, encender la máquina y ¡listo!

Es importante limpiarla cada vez que la uses, sobre todo para que el cepillo no coja malos olores. Es un poco engorroso, pero necesario.

Aparte de esto, también trae 1 litro de fórmula de limpieza especial para mascotas que ayuda a eliminar olores.

La Bissell CrossWave Pet es ideal si tienes mascotas en casa y quieres ahorrar tiempo en las tareas de limpieza diaria que eso implica.

PROS
  • Aspira y lava tanto superficies duras como alfombras
  • Filtro para retener los restos sólidos
  • Buena libertad de movimiento
  • Controles Smart-touch
CONTRAS
  • No limpia las alfombras en profundidad
  • No suele entrar debajo de los muebles
  • Depósitos algo pequeños

4002

6. Karcher SE 4002

La Karcher SE 4002 más que una lava alfombras, es una lava aspiradora. De hecho, la más popular. Y lo es por su versatilidad. Con ella, además de limpiar alfombras y moquetas, podrás lavar cualquier tapizado, así como aspirar tanto en seco como en húmedo (líquidos) gracias a los múltiples accesorios que incluye.

Cuenta con 1400 W de potencia, así que podrás lavar en profundidad tus alfombras y moquetas dejándolas mullidas, esponjosas y libres de ácaros.

Limpiadora de alfombras Karcher SE 4002

Dispone de 2 depósitos, uno para el agua limpia (4 l) y otro para el agua sucia (18 l). Cabe destacar la facilidad con la que se puede transportar y vaciar el depósito del agua sucia gracias a su gran asa. Además, el del agua limpia se puede llenar tanto montado como desmontado.

Lo único es que, a diferencia de algunas limpiadoras, no mantiene el agua caliente, por lo que la limpieza puede perder algo de eficacia a medida que pasa el tiempo. Para evitar esto, lo mejor es rellenar el tanque con agua caliente cada cierto tiempo.

44,1 x 38,6 x 48 cm y 7,8 kg de peso. A diferencia de las clásicas limpiadoras de alfombras, ocupa poco espacio en vertical y no es demasiado aparatosa. No creo que tengas problemas a la hora de guardarla.

Tiene 6 ruedas giratorias 360° y un asa grande, así que podrás moverla cómodamente de un lugar a otro.

Además, su manguera mide 2 metros y su cable 7,5 m, por lo que tendrás bastante libertad de movimiento. Asimismo, tiene un gancho portacables para tenerlo siempre recogido.

Incluye una boquilla de aspiración grande para lavar alfombras o moquetas y una más pequeña para lavar tapicerías, un cepillo aspirador tanto en seco como en húmedo (líquidos), una boquilla para tapicerías y una para ranuras y rincones.

Por suerte, podrás guardar algunos de estos accesorios en el interior del depósito del agua sucia, aunque también podrás colocarlos en las 4 hendiduras que hay a tal efecto a ambos lados del depósito del agua limpia. 

Por cierto, también trae una bolsa de filtro de papel para poder aspirar en seco.

Si estás buscando una lava alfombras multifunción de calidad, la Karcher SE 4002 es una muy buena opción.

PROS
  • Multifunción
  • Fácil de transportar
  • Buena libertad de movimiento
  • Permite guardar muchos de los accesorios
CONTRAS
  • No mantiene el agua caliente

Hydro

5. Bissell HydroWave

La Bissell HydroWave es una limpiadora de alfombras diseñada para realizar una limpieza profunda de moquetas y alfombras gracias a su cepillo rotatorio de 10 hileras y sus 385 W de potencia.

Puede que no te parezca demasiado potente, pero la verdad es que ofrece buenos resultados tanto en alfombras y moquetas como en superficies duras. Sí, con ella también podrás lavar suelos poniendo el cepillo adecuado (incluido).

Limpiadora de alfombras Bissell HydroWave

Tiene dos modos de funcionamiento: Deep Clean y Express Clean. Con el primero, podrás realizar una limpieza en profundidad. Perfecto para las manchas más adheridas. El segundo, está pensado para la limpieza diaria ya que la superficie estará completamente seca en menos de 1 hora.

Por otro lado, dispone de 2 depósitos de agua extraíbles. El del agua limpia es de 1,7 l, mientras que el del agua sucia es de 0,6 l, algo pequeño si tenemos en cuenta que es el que hay que vaciar en cuanto se llena. Probablemente, te tocará vaciarlo con frecuencia.

Si hay algo que me gusta de esta lava alfombras es su mango retráctil ya que facilita tanto su guardado como su transporte. Asimismo, gracias a su pie de perfil bajo podrás limpiar debajo de algunos muebles sin necesidad de estar moviéndolos.

28,5 x 69 x 31,8 cm y 6 kg de peso. Tiene un tamaño similar al de las aspiradoras verticales aunque su mango es retráctil, por lo que realmente ocupa menos espacio. Además, eso también ayuda a la hora de transportarla, especialmente al subir y bajar escaleras con ella. 

Tiene 2 ruedas y para moverla solo hay que deslizarla como una aspiradora convencional. Por otra parte, su cable mide 6 metros, lo que te dará bastante libertad de movimiento al limpiar.

Incluye un cepillo para limpiar alfombras y moquetas, así como otro para suelos duros.

Además, viene con una bandeja de almacenaje que sirve tanto de base para guardar la máquina como para colocar uno de los cepillos rotatorios y su tapa. Aparte de eso, también trae una muestra de solución de fórmula Bissell para conseguir resultados de limpieza más óptimos.

Por cierto, es importante limpiar el cepillo para suelos cada vez que se use, sobre todo para evitar que coja malos olores. Para hacerlo, lo lavas bajo el grifo, lo escurres un poco y lo dejas secando en la base.

Si estás buscando una limpiadora de alfombras manejable, versátil y para un uso no intensivo, la Bissell HydroWave es una buena opción.

PROS
  • Permite limpiar alfombras, moquetas y suelos duros
  • 2 Modos de limpieza
  • Mango retráctil y pie de perfil bajo 
  • Luces LED en el cabezal para iluminar áreas oscuras
CONTRAS
  • El depósito de agua sucia es algo pequeño
  • Como aspiradora, tiene menor poder de succión que una aspiradora “pura”

Pro4

4. Bissell StrainPro 4

Si tienes el suelo enmoquetado o varias alfombras grandes en casa, la Bissell StrainPro 4 podría ser una buena opción para ti. Hablamos de una máquina diseñada para eliminar la suciedad incrustada y dejar las alfombras y moquetas mullidas y esponjosas.

Sus 800 W de potencia y su cepillo rotatorio de cuatro hileras, te ayudarán a limpiar en profundidad. Con ella, dejarás tus alfombras y moquetas impecables, además de sin malos olores ni alérgenos.

Limpiadora de alfombras Bissell StainPro4

Pero, no solo eso. También podrás limpiar otras superficies textiles como sofás, escaleras enmoquetadas o colchones gracias al cepillo de 8 cm que incluye. Para ello, basta con acoplarle la manguera (incluida) y conectarla a la máquina.

A diferencia de otras limpiadoras, esta solo cuenta con un depósito de agua extraíble, aunque dividido en 2 compartimentos. Uno de 2,5 l para el agua limpia y otro de 2 l para el agua sucia, capacidad suficiente como para no tener que vaciarlo con demasiada frecuencia. .

Una de las cosas que más me gustan de la StrainPro 4 es que su cepillo cuenta con la tecnología EdgeSweep, gracias a la cual las esquinas, los bordes de los rodapiés y el contorno del mobiliario quedan perfectos. No se quedará ni un centímetro de moqueta sin limpiar.

48 x 28 x 111.8 cm y 7,94 kg. Ocupa bastante espacio en vertical, así que deberás contar con suficiente espacio para guardarla.

No es de las más pesadas, pero tampoco es ligera. Tenlo en cuenta si tu vivienda tiene varias plantas. Eso sí, su peso apenas se nota cuando la mueves gracias a sus ruedas.

Cuenta con 2 ruedas. Para moverla, tienes que empujarla por el mango como si la estuvieras usando.

Asimismo, su cable mide 6 metros, mientras que la manguera para el cepillo de tapicerías mide 2, por lo que tendrás bastante libertad de movimiento.

Incluye una boquilla de 8 cm para limpiar tapicerías, así como escaleras enmoquetadas. También viene con una muestra de fórmula limpiadora Bissell Wash Protect de 236 ml para conseguir resultados óptimos de limpieza.

La Bissell StrainPro 4 es una buena opción si necesitas una limpiadora de alfombras más potente y para un uso más intensivo.

PROS
  • Limpieza en profundidad  
  • Limpia tapicerías gracias al cepillo que incluye
  • Tecnología EdgeSweep para limpiar bordes, esquinas y rincones difíciles
CONTRAS
  • Ocupa bastante espacio
  • Resulta pesada si tienes que subir y bajar escaleras con ella

Pro6

3. Bissell StainPro6

La Bissell StainPro6 es muy similar a la StainPro4, aunque incorpora algunas mejoras. Por ejemplo, aunque también tiene 800 W de potencia, su cepillo rotatorio es de 6 hileras, por lo que realiza una limpieza aún más profunda.

Además, gracias a su tecnología HeatWave mantiene el agua caliente, por lo que la limpieza es igual de eficaz de principio a fin. Asimismo, su cepillo cuenta con la tecnología EdgeSweep que hace que las esquinas, los bordes de los rodapiés y el contorno del mobiliario queden perfectos.

Limpiadora de alfombras Bissell StainPro6

Tiene un único depósito con 2 compartimentos, uno para el agua limpia (3,78 litros) y otro para el agua sucia (4,2 litros). Con esa capacidad, podrás limpiar amplias superficies sin tener que vaciar/rellenar el depósito constantemente.

Está claro que su especialidad es la limpieza de alfombras y moquetas, aunque también podrás limpiar tapicerías o escaleras enmoquetadas gracias al cepillo específico de 8 cm que incluye.

33 x 114,3 x 50 cm y 10,66 Kg de peso. Como verás, es grande, así que necesitarás bastante espacio para guardarla. Asegúrate de tenerlo antes de comprarla.

Asimismo, no es ligera, aunque su peso apenas se nota cuando la mueves gracias a sus ruedas. Cuando sí se nota, es al subir o bajar escaleras con ella a cuestas. Tenlo en cuenta si tu casa tiene varias plantas.

Cuenta con 2 ruedas y para moverla de un lugar a otro hay que empujarla desde el mango. Igual que cuando la usas. Eso sí, si tienes que subir o bajar escaleras, tendrás que cogerla. 

Por otro lado, tiene un cable de 7 metros y una manguera de 2 metros para el cepillo de tapicerías. Esto te dará la libertad de movimiento que necesitas para trabajar cómodamente.

Incluye un cepillo de 8 cm para limpiar tanto la tapicería como las escaleras enmoquetadas. También trae una muestra de una solución de limpieza profesional de Bissell para obtener unos resultados más óptimos.

La Bisell StainPro6 es perfecta si buscas una limpiadora de alfombras para un uso intensivo y con unas prestaciones que facilitan mucho el trabajo.

PROS
  • Perfecta para grandes superficies 
  • Mantiene el agua caliente
  • Incluye cepillo para limpiar tapicerías
  • Buena libertad de movimiento
CONTRAS
  • Ocupa bastante espacio
  • Resulta pesada si tienes que subir y bajar escaleras con ella
  • Es algo ruidosa

Proheat

2. Bissell Proheat 2X Revolution

Si quieres conseguir resultados realmente profesionales en tu propio hogar, la Bissell Proheat 2X Revolution es una de las mejores opciones que hay. Sus 800 W de potencia y su cepillo rotatorio de 12 hileras, desprenden de raíz hasta la suciedad más incrustada.

Eso sí, hace bastante ruido para la potencia que tiene. Si te molestan los ruidos fuertes, lo mejor es que uses tapones de oídos o que mires otros modelos.

Limpiadora de alfrombras Bissell Proheat 2x Revolution

Cuenta con dos modos de funcionamiento. El Express Clean es perfecto para el día a día. Ya sabes: la tostada que se cae, las huellas del perro, los restos de barro, etc., Además, deja la superficie seca casi en una hora. Por su parte, el modo Deep Clean está pensado para una limpieza en profundidad.

Una cosa que me gusta mucho es su tecnología HeatWave ya que mantiene el agua caliente. De esta forma, la limpieza mantendrá su eficacia de principio a fin.

Por cierto, la capacidad de sus dos depósitos (agua limpia y agua sucia) es la misma: 3,7 litros, tamaño suficiente para el uso diario que se le puede dar. Eso sí, si la casa está enmoquetada o piensas limpiar varias alfombras grandes a la vez, es posible que tengas que vaciar/rellenar sus depósitos más de una vez.

32 x 110,5 x 38 cm y 8,2 Kg de peso. Ocupa bastante, por lo que deberás contar con espacio suficiente para guardarla. Para las prestaciones que tiene, no es muy pesada, aunque tampoco resulta fácil subir y bajar escaleras con ella a cuestas

Una cosa interesante de la Proheat 2X es su pie de perfil bajo ya que podrás limpiar debajo de algunos muebles sin necesidad de moverlos.

Tiene 2 ruedas y para moverla hay que deslizarla con el mango como si estuvieras limpiando. Eso sí, si tienes que subir o bajar escaleras con ella, te tocará cogerla. 

Por otra parte, tiene un cable de 7 metros y una manguera de 2,1 m para el cepillo de tapicerías, así que tendrás bastante libertad de movimiento.

Incluye un cepillo de 8 cm con el que podrás limpiar escaleras enmoquetadas, muebles tapizados,  colchones, etc. Además, trae una muestra de una solución de limpieza profesional de Bissell para una limpieza más efectiva.

La Bissell ProHeat 2X Revolution es ideal si buscas una limpiadora de alfombras para un uso intensivo que logre resultados profesionales.

PROS
  • Resultados profesionales
  • 2 modos de limpieza
  • Mantiene el agua caliente
  • Incluye cepillo para limpiar tapicerías
  • Buena libertad de movimiento
CONTRAS
  • Ocupa bastante espacio
  • Resulta algo pesada si tienes que subir y bajar escaleras con ella
  • Hace bastante ruido

Green

1, Bissell BigGreen 48F3N

Si buscas una limpiadora de alfombras profesional de verdad, la Bissell BigGreen podría ser una buena opción para ti. Está diseñada para limpiar grandes alfombras o amplias superficies enmoquetadas como oficinas o salones amplios de hoteles, aunque también se le puede dar un uso doméstico.

Tiene 1400 W de potencia y un cepillo rotatorio de 8 hileras. Juntos aflojan y eliminan hasta la suciedad más incrustada. Eso sí, es recomendable aspirar antes la superficie ya que no recoge fácilmente los restos de pelo, migas y pelusa.

Limpiadora de alfombras Bissell 48F3N

Una funcionalidad muy interesante de esta Bissell es que limpia tanto hacia atrás como hacia delante, lo que ahorra mucho tiempo. El resultado final son unas alfombras y moquetas limpias, esponjosas y mullidas en menos tiempo.

Dispone de dos depósitos extraíbles: uno de 7,7 l para el agua limpia y otro de 6,6 l para el agua sucia. Lo bueno del tanque de agua limpia es que cuenta con un asa que permite transportarlo cómodamente. Además, la máquina tiene un indicador de flujo que avisa cuando hay que volver a llenarlo.

Por cierto, con la Bissell BigGreen también podrás limpiar otro tipo de superficies textiles como sofás, colchones o escaleras enmoquetadas gracias al cepillo de 15 cm que incluye.

28 x 107,3 x 52 cm y 19,05 kg de peso. En vertical, ocupa bastante espacio. Lo bueno es que el mango se pliega hacia delante, así que necesitarás menos espacio para guardarla del que pensabas.

Eso sí, es bastante pesada. Esto no se nota cuando la trasladas de un lugar a otro gracias a sus ruedas. Cuando sí se nota, es al subir y bajar escaleras con ella a cuestas. Tenlo en cuenta si donde la vas a utilizar tiene varias plantas. 

Tiene 2 ruedas y para trasladarla de un lugar a otro hay que deslizarla con el mango. Como si estuvieras limpiando. Lo bueno es que el mango es ajustable en altura, lo que permite limpiar con mayor comodidad. 

En cuanto al cable, mide 10,3 m, así que ofrece mucha libertad de movimiento. También la manguera del cepillo para tapicería ofrece bastante libertad de movimiento ya que mide 2,45 m. 

Incluye un cepillo de 15 cm para limpiar tanto la tapicería como las escaleras enmoquetadas. También viene con una solución de limpieza profesional de Bissell (1,5 litros) para obtener unos resultados más efectivos.

La Bissell BigGreen 48F3N es perfecta si buscas una limpiadora de alfombras profesional con la que limpiar amplias superficies en menos tiempo.

PROS
  • Profesional
  • Depósitos de gran capacidad
  • Mango regulable y plegable
  • Incluye cepillo para limpiar tapicerías
  • Muy buena libertad de movimiento
CONTRAS
  • Resulta pesada si tienes que subir y bajar escaleras con ella
  • Es algo ruidosa
  • No es eficiente recogiendo pelusas, pelos y migas

Preguntas frecuentes sobre las limpiadoras de alfombras

Antes de hablar de los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una lava alfombras, vamos despejar algunas de las principales dudas que hay sobre este electrodoméstico.

¿Limpiadora de alfombras o limpiadora de alfombras al vapor?

Es verdad que existen diferentes métodos de limpieza de alfombras, pero cuando aquí nos referimos a una limpiadora de alfombras, hablamos específicamente de las también conocidas como “limpiadoras de alfombras a vapor”.

Resulta curioso que se llamen así porque, en realidad, son máquinas de «inyección extracción de agua caliente», no de vapor. De hecho, aplicar temperaturas superiores a los 100 °C pueden perjudicar las fibras de las alfombras. Por eso, se utiliza agua caliente y no vapor para aflojar la suciedad.

De todas formas, si se las llama también “limpiadoras de alfombras a vapor” es porque es la traducción literal del término en inglés “carpet steam cleaner”.

¿Limpiadora de alfombras o lava aspiradora?

Una limpiadora de alfombras y una lava aspiradora son electrodomésticos que tienen una técnica de limpieza muy similar, por lo que ambas son efectivas para la limpieza de alfombras y moquetas.

Las dos funcionan con un sistema de pulverización de solución de limpieza (agua + detergente) y de extracción por aspirado. Sin embargo, dentro de este funcionamiento, hay algunas diferencias entre ellas.

Limpiar alfombra con lava aspiradora Karcher

Por ejemplo, las lava aspiradoras no suelen incluir un sistema que mantenga el agua caliente, mientras que algunas limpiadoras de alfombras, sí. La ventaja de esto es que la limpieza es igual de efectiva todo el tiempo. De la otra forma, puede que tengas que cambiar el agua cada cierto tiempo.

En cambio, la mayoría de lava aspiradoras son multifuncionales. Es decir, no solo lavan alfombras y tapicerías, sino que también aspiran tanto en seco como en húmedo (líquidos). Por su parte, las limpiadoras de alfombras están diseñadas, sobre todo, para lavar alfombras y, con los accesorios adecuados, tapicerías.

Pero, las diferencias no acaban aquí. También su diseño es un poco distinto. Por ejemplo, las lava aspiradoras tienen un diseño parecido a las aspiradoras de trineo. En cambio, el de las limpiadoras de alfombras se asemeja más al de una pulidora o aspiradora vertical, pero normalmente más grande.

En cuanto a la capacidad de los depósitos, en el del agua limpia no suele haber diferencias exageradas, sin embargo el tanque del agua sucia de las lava aspiradoras suele ser bastante más grande.

Limpiadora de alfombras vs aspiradora

Lo sé, el concepto de «limpiar alfombras» puede sonar similar al trabajo que hace una aspiradora. Pero, son aparatos distintos.

Una lava alfombras se utiliza para quitar las manchas difíciles y la suciedad adherida a las fibras de las alfombras mediante la pulverización y aspiración de agua. En cambio, una aspiradora succiona la suciedad superficial, la que no está adherida a las fibras como, por ejemplo, migas de pan o pelos de mascota.

Limpiadora de alfombras a vapor vs vaporeta

Muchas personas confunden estos dos términos. La cuestión es que, como he dicho antes, el concepto “limpiadora de alfombras a vapor” es una traducción literal de “carpet steam cleaner” y, de ahí, la confusión. Pero, en realidad no funcionan con vapor, sino con agua caliente pulverizada con presión y aspirada.

En cambio, la vaporeta usa vapor real constante y a presión, haciendo una especie de neblina, por lo que si la usas en una alfombra podrías llegar a estropearla. Para evitar disgustos, lo mejor es leer con atención las especificaciones del fabricante ya que ahí indicará si puedes aplicar vapor o no.

Limpiadora de alfombras a vapor vs mopa al vapor

Una mopa al vapor desincrusta la suciedad de cualquier tipo de suelo utilizando vapor a presión. Pero, a diferencia de una limpiadora de alfombras a vapor, la mopa no succiona los residuos, sino que los “barre”.

Existen modelos de mopas al vapor que, según el fabricante, son aptas para limpiar manchas muy puntuales, como residuos de comida, en alfombras de pelo corto o materiales sintéticos.

En cualquier caso, te recomiendo que primero leas con atención las especificaciones del fabricante para comprobar si efectivamente puedes usar o no una mopa al vapor en tu alfombra. guia

Guía de compra: cómo elegir una limpiadora de alfombras correctamente

Y después de las preguntas frecuentes, ahora sí que te voy a detallar los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una limpiadora de alfombras.

Uso

Las lava alfombras están diseñadas para limpiar alfombras en profundidad. Sin embargo, hay modelos que también son capaces de realizar otras tareas como lavar tapicerías o fregar suelos. Para ello, suelen incluir distintos accesorios. 

Aparte de eso, no es lo mismo tener un par de alfombras grandes en casa que tener toda la casa enmoquetada, por lo que es importante que optes por una limpiadora que se ajuste lo mejor posible al tipo de tareas de limpieza (cantidad, duración y exigencia) que vas a realizar. 

En conclusión, analiza bien cuáles son tus necesidades reales de limpieza y selecciona el modelo que creas que las va a satisfacer mejor dentro de tu presupuesto, claro.

Depósitos

La mayoría de limpiadoras de alfombras disponen de dos depósitos, uno para el agua limpia y otro para el agua sucia, aunque algunas solo tienen uno con dos compartimentos. En cualquier caso, agua sucia y agua limpia nunca se mezclan, por lo que la limpieza es más efectiva.

Lo que está claro es que a mayor capacidad, mayor autonomía. De todas formas, el que suele determinar la autonomía de la máquina es el tanque de agua sucia ya que normalmente es más pequeño que el del agua limpia. Así que, cuando se llena, hay que parar a vaciarlo. 

Para un uso doméstico, lo ideal es que el depósito del agua sucia tenga al menos 2 l de capacidad. En cambio, para un uso profesional, en donde la carga de trabajo es mayor, este depósito debería ser de 6 litros como mínimo.

Por último, los depósitos deben ser fáciles de montar y desmontar. Te recomiendo que tengan aberturas amplias para un llenado rápido.

Tamaño y ergonomía

La lava alfombras se parece tanto en diseño como en tamaño a una pulidora de pisos. Además, suele pesar entre 7 y 12 kilos con los depósitos vacíos. 

Por suerte, normalmente cuenta con dos ruedas, por lo que podrás moverla cómodamente de un lugar a otro con solo empujarla, como si la estuvieras usando. El mayor “problema” está en subir y bajar escaleras con ella a cuestas. Ten en cuenta esto si tu casa tiene varias plantas y la vas a utilizar con frecuencia.

Otra cosa que tienes que valorar es si dispones de espacio suficiente para guardarla. En caso contrario, estará siempre en medio y estorbando. Si tienes espacio suficiente en casa y no tienes varias plantas o el peso no es un problema, lo mejor es que optes por una limpiadora de alfombras.

En caso contrario, quizás sea mejor una lava aspiradora ya que ocupa menos en vertical, es más ligera y cuenta con un asa y con 4-6 ruedas. En conclusión, cabe en casi cualquier sitio, aparte de que la podrás transportar más fácilmente, tanto por el suelo como entre plantas.

Accesorios

Es un hecho que cuantos más accesorios tenga tu limpiadora, más versátil será. Por ejemplo, si incluye un cepillo especial para tapicerías podrás lavar sofás, colchones o sillas tapizadas, entre otros.

Por cierto, si tienes escaleras enmoquetadas, es importante que la manguera del cepillo sea lo más larga posible. Al menos, 2 metros. Así, podrás puedas subir los escalones sin estar tirando o tensionando la manguera.

Longitud del cable

Cuanto más largo sea el cable, mayor libertad de movimiento tendrás. Las lava alfombras suelen tener  un cable de entre 5 y 8 metros. Es muy probable que para pasar de una habitación a otra tengas que enchufar la máquina en distintos sitios. Con un cable largo evitarás hacerlo más veces de las necesarias.

Potencia

Solemos pensar que a más vatios de potencia (W), más poder de succión, pero no siempre es así. Es más, en septiembre de 2014, la UE prohibió la fabricación de aspiradores con una potencia superior a 1600 W, límite que redujo hasta los 900 W en 2017.

¿Eso significa que los aspiradores de ahora tienen menos poder de succión que los de antes? No, solo que cuentan con un motor más eficiente. Es decir, ofrecen el mismo rendimiento, pero con un menor consumo eléctrico.

Actualmente, una medida válida para conocer la fuerza de succión de una aspiradora son los vatios de aire (AW), que son los vatios utilizados por la máquina para transportar una unidad de aire desde la boquilla al depósito.

Otra medida válida y que algunos fabricantes utilizan son los kilopascales (kPa). Para tu información, un kilopascal mide la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 m2.

A partir de 115 AW o de 11 kPa, una aspiradora tendría suficiente potencia de succión. El problema es que no todos los fabricantes facilitan esta información, así que resulta muy difícil comparar bien entre modelos. 

Hasta aquí llega la mega guía que he preparado sobre las limpiadoras de alfombras. Estoy segura de que, si tienes en cuenta todo lo que te he contado, acertarás con tu elección. Por cierto, si crees que esta guía puede ayudar a otros, sé generoso y ¡comparte! 😉

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros artículos que te pueden interesar

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove

Deja un comentario