Lava Aspiradoras: las 9 Mejores Máquinas Limpia Tapicerías

Moquetas, alfombras, sillones, sofás, colchones, interior del coche… Todo lo que sea tapicería, tiende a acumular todo tipo de suciedad: polvo, manchas, ácaros, restos de comida, etc. Suciedad que no solo desluce las cosas, sino que también puede ser el origen de posibles reacciones alérgicas.

Por suerte, existe la lava aspiradora, una máquina que inyecta agua jabonosa a presión sobre los tejidos para, inmediatamente después, aspirarla  junto con la suciedad. Gracias a ella, las superficies textiles quedan como nuevas, además de libres de alérgenos.

A la hora de comprar una, tienes que tener en cuenta, sobre todo, el uso que la vas a dar, la capacidad de los depósitos de agua y las dimensiones. Si quieres saber más sobre esta máquina, aparte de tener claro cuál puede ser la mejor para ti, ¡sigue leyendo!

A la lava aspiradora también se la conoce como lava aspirador, máquina limpia tapicerías, aspiradora inyección extracción, limpiadora de tapicerías o aspirador limpia tapicerías. A lo largo de este artículo, utilizaré indistintamente todos estos términos.

Comprar una lava aspiradora: las 3 más populares

En este artículo, he analizado las 9 mejores lava aspiradoras, aunque las 3 favoritas de los compradores son:

Bissell Spotclean Pro
Bissell Spotclean Pro
750 W. Depósitos: 2,9 l agua limpia - 3,5 l agua sucia. Mantiene el agua caliente. Ideal para limpiar superficies pequeñas como la tapicería del coche, así como para quitar las manchas del día a día.
249,90 EUR
Descuento
Karcher SE 4002
Karcher SE 4002
1400 W. Depósitos: 4 l agua limpia - 4 l agua sucia. Multifunción: lava aspiradora, aspiradora y aspiradora de líquidos. Ideal para lavar todo tipo de tapicerías y alfombras/moquetas.
294,95 EUR −21% 231,80 EUR
Bissell Proheat 2X Revolution
Bissell Proheat 2X Revolution
800 W. Depósitos: 3,7 l agua limpia - 3,7 l agua sucia. Mantiene el agua caliente. 2 modos de funcionamiento: Deep Clean y Express Clean. Ideal para amplias superficies enmoquetadas y grandes alfombras.
349,00 EUR

Comparativa de las 9 mejores lava aspiradoras

Si necesitas saber algo más, aparte de cuáles son las más populares, echa un vistazo a esta tabla donde he comparado las principales características de los 9 lava aspiradores analizados.

Nota: Si estás viendo este contenido en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

ModeloUsoMultifunciónIdeal para...Ver AnálisisPrecio
Clatronic BSS 1309 mini
Clatronic BSS 1309
DomésticoTodo tipo de tapicerías y alfombras/moquetas
Ver
Bissell 1558N mini
Bissell Spotclean Pro
DomésticoNoSuperficies pequeñas, incluyendo la tapicería del coche
Ver
Bissell StainPro6 mini
Bissell StainPro6
DomésticoNoAmplias superficies enmoquetadas y grandes alfombras
Ver
Karcher SE 4001 mini
Karcher SE 4001
DomésticoTodo tipo de tapicerías y alfombras/moquetas
Ver
Bissell Proheat 2x Revolution mini
Bissell Proheat 2X Revolution
DomésticoNoAmplias superficies enmoquetadas y grandes alfombras
Ver
Karcher SE 4002 mini
Karcher SE 4002
DomésticoTodo tipo de tapicerías y alfombras/moquetas
Ver
Lava aspiradora Karcher Puzzi 8 mini
Karcher Puzzi 8/1 C
ProfesionalTodo tipo de tapicerías
Ver
Lava aspiradora Bissell 48F3N mini
Bissell BigGreen
ProfesionalNoAmplias superficies enmoquetadas y grandes alfombras
Ver
Lava aspiradora Karcher Puzzi 10 mini
Karcher Puzzi 10/1
ProfesionalTodo tipo de tapicerías y alfombras/moquetas
Ver

¿Qué es una lava aspiradora y cómo funciona?

Una lava aspiradora es un electrodoméstico muy similar a una aspiradora con la diferencia de que, utilizando el mecanismo de aspiración, lava todo tipo de superficies textiles en profundidad.

Para ello, inyecta agua jabonosa a presión sobre el tejido para, inmediatamente después, con la fuerza de la aspiración, succionar el agua junto con la suciedad que estaba adherida a la superficie textil.

Principales ventajas de usar una máquina limpia tapicerías

Gracias a la máquina limpia tapicerías, todas las superficies textiles de tu casa y coche estarán profundamente limpias e higienizadas, como si las hubieras metido en una lavadora especial. No solo estarán relucientes, sino que también estarán libres de cualquier alérgeno como pelos de mascota, polvo o ácaros.

Asimismo, muchos modelos de limpiadoras de tapicerías son multifunción. Es decir, además de como lava aspiradora, también los puedes usar como aspiradora. Para ello, incluyen distintos accesorios de serie.

Por cierto, antes de usarla, es recomendable quitar cualquier tipo de suciedad superficial no adherida al tejido como pelusas, migas, pelos, etc. Para eso, puedes utilizar una aspiradora o la propia máquina limpia tapicerías en caso de que permita aspirar sin inyectar agua.

¿Qué lava aspirador comprar?

A la hora de comprar una máquina limpia tapicerías, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

Uso

Las aspiradoras limpia tapicerías están pensadas para limpiar en profundidad diferentes superficies textiles como alfombras, sofás, colchones, moquetas, etc.

Aun así, hay modelos que también funcionan como aspiradoras normales e incluyen distintos accesorios para poder aspirar todo tipo de superficies, e incluso líquidos. Esto las convierte en aparatos realmente versátiles.

Teniendo en cuenta esto, tendrás que valorar qué es mejor para ti, si una aspiradora solo con función de inyección extracción o una multifunción.

Boquilla de lava aspiradora

Depósitos

Muchas máquinas limpia tapicerías cuentan con dos depósitos, uno para el agua limpia y otro para el agua sucia, aunque algunas solo tienen uno. En ese caso, siempre tienen compartimentos separados. De esta manera, el agua limpia y la sucia nunca se mezclan y la limpieza es más efectiva.

En cuanto a la capacidad de los mismos, obviamente a mayor capacidad, mayor autonomía.

Tamaño y ergonomía

Hay lava aspiradores de diversos tamaños y diseños. Si no cuentas con demasiado espacio en casa, lo mejor es comprar un modelo compacto.

Aparte de su tamaño, también es recomendable tener en cuenta su ergonomía, tanto para usarlo como para transportarlo. Generalmente, son aparatos algo pesados, por lo que los modelos con ruedas son la mejor opción si necesitas mover el lava aspirador de un lugar a otro con cierta frecuencia.

Si necesitas conocer más en detalle estos factores, así como otros que deberías tener en cuenta antes de comprar un lava aspirador, pincha aquí.

¿Cuáles son las mejores máquinas limpia tapicerías?

Si estás aquí es porque estás buscando un aspirador limpia tapicerías que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Para ponértelo fácil, he analizado primero las que considero los 6 mejores máquinas limpia tapicerías domésticas. Cada una tiene diferentes características para que encuentres la que mejor se ajusta a ti.Clatronic

6. Clatronic BSS 1309

Si buscas un aspirador limpia tapicerías potente y versátil a buen precio, el Clatronic BSS 1309 podría ser una buena opción para ti.

Cuenta con 1200 W de potencia, ideal para limpiar en profundidad. Además, gracias a sus 4 cabezales intercambiables, podrás lavar desde superficies textiles como alfombras, moquetas o sofás hasta aspirar superficies duras como baldosas (incluso, líquidos).

Clatronic BSS 1309

Aparte de su versatilidad, me gusta la buena capacidad de sus depósitos: 4 l el depósito de agua limpia y 20 l el de agua sucia. La verdad es que, con este tamaño, podrás limpiar bastante antes de tener que cambiar el agua.

Lo único es que no mantiene el agua caliente, así que, a medida que pase el tiempo, el agua se irá enfriando y la limpieza será algo menos efectiva. La solución es cambiar el agua con cierta frecuencia.

Asimismo, la calidad de sus materiales y acabados dejan un poco que desear. Por ejemplo, tiende a echar el agua en chorro en lugar de en abanico, empapando toda la superficie. Incluso, a veces, el chorro sale lateralmente, en lugar de centrado, debido a que la boquilla tiene rebaba, aunque se puede quitar con un cúter fino.

43 x 37 x 50 cm y 5,8 kg de peso. No es de los más grandes, pero tampoco es un limpia tapicerías compacto. Ocupa más o menos lo mismo que un aspirador de trineo, por lo que no creo que tengas demasiados problemas para guardarlo.

Cuenta con 4 ruedas giratorias 360º y un asa grande, por lo que podrás moverlo cómodamente de un sitio a otro. Por otro lado, dispone de un cable de unos 5 metros de longitud, así que tendrás cierta libertad de movimiento.

Incluye una boquilla de aspiración grande para lavar alfombras o moquetas y una pequeña para lavar tapicerías. Asimismo, viene con un cepillo aspirador tanto en seco como en húmedo (líquidos) y una boquilla para hendiduras.

Si buscas una lava aspiradora versátil a buen precio y no te importa renunciar a cierto nivel de calidad, la Clatronic BSS 1309 es una buena opción.

PROS
  • Limpia en profundidad
  • Multifunción
  • Depósitos de agua con muy buena capacidad
  • Podrás moverla cómodamente de un sitio a otro
CONTRAS
  • La calidad de sus materiales y acabados dejan un poco que desear
  • No mantiene el agua caliente

B1558

5. Bissell Spotclean Pro

La Bissell Spotclean Pro es la lava aspiradora perfecta para limpiar superficies pequeñas como la tapicería del coche, así como para quitar las manchas del día a día: la tostada con mermelada en el sofá, el plato de comida en la alfombra, el pis en el colchón del peque,…

Cuenta con un motor de 750 W de potencia que está bastante bien para el uso que se la puede dar. De todas formas, si quieres quitar alguna mancha persistente, tendrás que frotarla bien con el cepillo y darle unas cuantas pasadas.

Bissell 1558N

Obviamente, la capacidad de sus depósitos está en consonancia con su tamaño. El del agua limpia es de 2,9 litros, mientras que el del agua sucia es de 3,5 litros. No es que sean muy grandes pero, para lo que podemos limpiar, están bien.

Una cosa que me gusta mucho de la Bissell Spotclean es que, gracias a su tecnología HeatWave, mantiene el agua caliente, así que la limpieza será totalmente efectiva de principio a fin.

Sin embargo, tiene una manguera de aspiración de 1,5 metros que, aunque no está mal, en algunos momentos se queda algo corta. Por ejemplo, al limpiar la tapicería del coche, lo que supone estar cambiando la máquina de lado.

36 x 25 x 35.6 cm y 6 kg de peso. Es un limpia tapicerías realmente compacto. Podrás guardarlo casi en cualquier sitio.

No dispone de ruedas y, normalmente, no se echan de menos excepto quizás cuando los depósitos están bastante llenos. Eso sí, tiene un asa para poder moverla cómodamente de un lugar a otro.

En cuanto al cable, mide unos 6,5 metros de longitud, por lo que tendrás bastante libertad de movimiento.

Incluye un cepillo de 15 cm para quitar manchas difíciles y para lavar superficies con cierta amplitud como el maletero del coche, el sofá o el colchón. También incluye uno de 8 cm para manchas superficiales y para superficies pequeñas como las alfombrillas del coche.

Asimismo, trae una muestra de una solución de limpieza profesional de Bissell para obtener unos resultados más óptimos.

La Bissell Spotclean Pro es perfecta si buscas un lava aspirador compacto para quitar las manchas del día a día, así como para limpiar la tapicería del coche.

PROS
  • Ideal para quitar las manchas del día a día y para limpiar la tapicería del coche
  • Mantiene el agua caliente
  • Bastante libertad de movimiento
  • Fácil de guardar
CONTRAS
  • Hay que frotar bastante para quitar las manchas persistentes
  • A veces, la manguera de aspiración se queda algo corta
  • Es algo ruidosa

Bpro6

4. Bissell StainPro6

La Bissell StainPro6 es una aspiradora inyección extracción ideal tanto para lavar amplias superficies enmoquetadas como grandes alfombras.

Físicamente, se parece a una aspiradora convencional, sin embargo cuenta con un cepillo rotatorio de 6 hileras que, junto a sus 800 W de potencia, aflojan y eliminan la suciedad incrustada. El resultado final son unas alfombras y moquetas realmente esponjosas y mullidas.

Bissell StainPro6

Esta Bissell dispone de un único depósito dividido en dos compartimentos para que el agua limpia (3,78 l) y la sucia (4,2 l) no se mezclen. Esto unido a su tecnología HeatWave que mantiene el agua caliente, hace que podamos limpiar durante más tiempo sin tener que cambiar el agua y sin perder efectividad.

Pero es que hasta las esquinas, bordes de los rodapiés o el contorno del mobiliario quedarán perfectos debido a que su cepillo cuenta con la tecnología EdgeSweep. No se quedará ni un centímetro de moqueta sin limpiar.

Como he dicho antes, esta aspiradora inyección extracción es perfecta para alfombras y moquetas, pero también podemos limpiar otro tipo de superficies como sofás, colchones o escaleras enmoquetadas gracias al cepillo de 8 cm que incluye.

33 x 114,3 x 50 cm y 10,66 Kg de peso. Es un lava aspirador grande. Necesitarás bastante espacio para guardarlo. Asegúrate de tenerlo antes de comprar.

Además, no es ligero. Es verdad que su peso apenas se nota cuando lo mueves gracias a sus ruedas. Sin embargo, sí se nota bastante cuando tienes que subir o bajar escaleras con él a cuestas. Tenlo en cuenta si tu casa tiene varias alturas.

Dispone de 2 ruedas y la manera de transportarla es empujándola desde el mango, como si la estuvieras usando. No es una máquina que ofrezca demasiadas facilidades para llevarla en brazos. Al menos, el depósito tiene un asa de transporte para poder llenarlo y vaciarlo con más facilidad.

Por otro lado, tiene un cable de 7 metros y una manguera de 2 m para el cepillo de tapicerías, así que tendrás bastante libertad de movimiento.

Incluye un cepillo de 8 cm para limpiar tanto la tapicería como las escaleras enmoquetadas. También trae una muestra de una solución de limpieza profesional de Bissell para obtener unos resultados más óptimos.

La Bisell StainPro6 es una aspiradora inyección extracción perfecta para los que tienen su casa enmoquetada o varias alfombras grandes.

PROS
  • Diseñada para grandes superficies
  • Mantiene el agua caliente
  • Limpia esquinas, bordes y rincones difíciles
  • Bastante libertad de movimiento
CONTRAS
  • Ocupa mucho espacio
  • Resulta pesada si tienes que subir y bajar escaleras con ella
  • Es algo ruidosa

K4001

3. Karcher SE 4001

La Karcher SE 4001 es otra de esas lava aspiradoras con la que podrás hacer de todo. Desde lavar alfombras o moquetas hasta aspirar superficies duras como baldosas e, incluso, líquidos. Todo gracias a los múltiples accesorios que incluye.

Por desgracia, no trae de serie la boquilla para lavar tapicerías, más pequeña y manejable que la de las alfombras o moquetas. Así que, si quieres limpiar cómodamente el sofá, la tapicería del coche o el colchón, tendrás que comprarla aparte.

Karcher SE 4001

Cuenta con 1400 W de potencia, por lo que podrás limpiar en profundidad con poco esfuerzo. Asimismo, dispone de 2 depósitos, uno para el agua limpia y otro para el agua sucia. Ambos tienen 4 l de capacidad.

La principal ventaja es que el del agua sucia es el propio cubo amarillo de la máquina y, al tener un asa bastante grande, se puede vaciar con mucha facilidad. El del agua limpia es desmontable y lo puedes llenar tanto montado como desmontado, lo que viene bien si no tienes un grifo cerca.

Esta Karcher no mantiene el agua caliente, por lo que, a medida que pase el tiempo, el agua se irá enfriando y la limpieza será algo menos eficaz. Para evitar esto, tendrás que cambiar el agua con cierta frecuencia aunque no lo necesites.

44.1 x 38.6 x 48 cm y 7,8 kg de peso. No es el lava aspirador más compacto, pero tampoco el más voluminoso. Ocupa prácticamente lo mismo que un aspirador de trineo, así que no creo que tengas demasiados problemas para guardarlo.

Cuenta con 6 ruedas giratorias 360º y un asa grande, por lo que podrás moverla cómodamente de un sitio a otro.

Asimismo, tiene un cable de 7,5 metros de longitud y una manguera de 2 metros, lo que te dará bastante libertad de movimiento. Lo bueno es que tiene un gancho portacables para tenerlo siempre recogido.

Incluye una boquilla de aspiración grande para lavar alfombras o moquetas, un cepillo aspirador tanto en seco como en húmedo (líquidos), una boquilla para tapicerías y una para hendiduras y rincones.

Se echa en falta la boquilla para lavar tapicerías, más pequeña y manejable. Así que, si quieres limpiar cómodamente el sofá, la tapicería del coche o el colchón, tendrás que o bien comprarla aparte o bien comprar la Karcher SE 4002 que la trae de serie.

Lo bueno es que podrás guardar muchos de estos accesorios en el interior del depósito del agua sucia, por lo que no te ocuparán espacio. Por cierto, también viene con una bolsa de filtro ya que es necesaria para aspirar en seco.

Si estás buscando una lava aspiradora potente, versátil y de buena calidad, la Karcher SE 4001 es una buena opción.

PROS
  • Limpia en profundidad
  • Multifunción
  • Permite almacenar algunos accesorios dentro del depósito
  • Bastante libertad de movimiento
CONTRAS
  • No mantiene el agua caliente
  • No incluye de serie la boquilla para lavar tapicerías

Bproheat

2. Bissell Proheat 2X Revolution

La Bissell Proheat 2X Revolution es una aspiradora inyección extracción pensada para lograr resultados profesionales en tu propio hogar. Cuenta con cepillo rotatorio de 12 hileras que desincrustan y eliminan la suciedad más adherida a las fibras de las moquetas y alfombras, dejándolas esponjosas y mullidas de verdad.

Sus 800 W de potencia quizás no te parezcan mucho, pero lo cierto es que en moquetas y alfombras sus resultados son realmente buenos. Eso sí, hace bastante ruido para tener esa potencia, así que si te molestan los sonidos fuertes, lo mejor es que te pongas tapones o que mires otros modelos.

Bissell Proheat 2x Revolution

La capacidad de sus depósitos es de 3,7 l, tanto el del agua limpia como el del agua sucia, más que suficiente para el uso cotidiano que le podemos dar. Lo único es que, si tienes muchas alfombras o la casa enmoquetada, puede que tengas que rellenar el depósito del agua limpia y vaciar el de la sucia con más frecuencia.

Lo bueno de esta aspiradora inyección extracción es que mantiene el agua caliente gracias a su tecnología HeatWave, por lo que la limpieza será eficaz de principio a fin.

Otra cosa interesante es que cuenta con dos modos de funcionamiento: Deep Clean y Express Clean. El primero realiza una limpieza en profundidad, perfecto para las manchas más adheridas. El segundo está pensado para la limpieza diaria. Con él, la superficie estará completamente seca en menos de 1 hora.

32 x 110,5 x 38 cm y 8,2 Kg de peso. Ocupa bastante, así que debes contar con espacio suficiente para guardarla. Eso sí, no es de las más pesadas, pero no resulta fácil de llevar en brazos. Tenlo en cuenta si tu casa tiene varias plantas.

Una cosa que me parece interesante es su pie de perfil bajo ya que permite limpiar debajo de algunos muebles como mesitas sin necesidad de estar moviéndolos.

Tiene 2 ruedas y, para moverla, hay que deslizarla con el mango como si estuvieras limpiando. Si no tienes necesidad de subir o bajar escaleras con ella, transportarla no es un problema. Al menos, el depósito tiene un asa de transporte para poder llenarlo y vaciarlo con más facilidad.

Por otra parte, tiene un cable de 7 metros y una manguera de 2,1 m para el cepillo de tapicerías, así que tendrás bastante libertad de movimiento.

Aunque la especialidad de este modelo son las alfombras y los suelos de moqueta, también podrás limpiar tanto la tapicería como las escaleras enmoquetadas gracias al cepillo de 8 cm que incluye.

También trae una muestra de una solución de limpieza profesional de Bissell para obtener unos resultados más óptimos.

La Bissell ProHeat 2X Revolution es una buena opción si tienes muchas alfombras o el suelo enmoquetado y quieres tener distintos modos de limpieza.

PROS
  • Diseñada para grandes superficies
  • Mantiene el agua caliente
  • 2 modos de limpieza
  • Bastante libertad de movimiento 
CONTRAS
  • Ocupa bastante espacio
  • Resulta algo pesada si tienes que subir y bajar escaleras con ella
  • Es bastante ruidosa

K4002

1. Karcher SE 4002

Dentro de las lava aspiradoras domésticas, es prácticamente imposible no recomendar la Karcher SE 4002, una máquina realmente versátil que ofrece muy buenos resultados.

Tiene una potencia de 1400 W, de lo mejor que hay para un uso doméstico. Si a esto le sumamos los numerosos accesorios que incluye, tenemos un aparato con el que podrás limpiar en profundidad diversas superficies como, por ejemplo, suelos duros, alfombras, moquetas, colchones, sofás, tapicería del coche, etc.

Karcher SE 4002

Si tienes mascotas o sufres algún tipo de alergia al polvo o a los ácaros, por ejemplo, la Karcher SE 4002 será tu gran aliada.

Dispone de 2 depósitos de 4 litros cada uno (agua limpia-agua sucia). Cabe destacar la facilidad con la que se puede vaciar el depósito del agua sucia gracias al gran asa que tiene. Además, el del agua limpia es desmontable y puedes llenarlo montado o desmontado, lo que viene bien si no tienes un grifo cerca.

Eso sí, no dispone de ningún sistema para mantener caliente el agua, así que la única alternativa para que la limpieza sea igual de efectiva todo el tiempo, es cambiarla con frecuencia. Así, evitarás que el agua se enfríe y pierda efectividad. 

44,1 x 38,6 x 48 cm y 7,8 Kg de peso. No es compacta, pero tampoco es muy voluminosa. Ocupa más o menos lo mismo que un aspirador de trineo, así que no creo que tengas demasiados problemas para guardarla.

Dispone de 6 ruedas giratorias 360º y un asa grande, por lo que podrás moverla cómodamente de un sitio a otro.

Asimismo, tiene un cable de 7,5 metros de longitud y una manguera de 2 metros, lo que te dará bastante libertad de movimiento. Lo bueno es que tiene un gancho portacables para tenerlo siempre recogido.

Incluye una boquilla de aspiración grande para lavar alfombras o moquetas, una boquilla más pequeña para lavar tapicerías, un cepillo aspirador tanto en seco como en húmedo (líquidos), una boquilla para tapicerías y una para hendiduras y rincones.

Lo bueno es que podrás guardar muchos de estos accesorios en el interior del depósito de agua sucia, por lo que no te ocuparán espacio.

Por cierto, también trae una bolsa de filtro ya que se necesita para aspirar en seco.

Si estás buscando una lava aspiradora potente, versátil y y muy completa, la Karcher SE 4002 es una de las mejores opciones.

PROS
  • Limpieza en profundidad
  • Multifunción
  • Buena libertad de movimiento
  • Permite almacenar algunos accesorios dentro del depósito
CONTRAS
  • No mantiene el agua caliente

¿Y cuáles son las mejores lava aspiradoras profesionales?  

Y después de analizar las 6 mejores lava aspiradoras domésticas, pasamos a las profesionales. En este caso, he analizado tres. Por cierto, ninguna mantiene el agua caliente, aunque dadas sus características técnicas, tampoco creo que sea necesario. Seguro que la limpieza es eficiente de principio a fin.Puzzi8

Karcher Puzzi 8/1 C

La Karcher Puzzi 8/1 C es una lava aspiradora semiprofesional diseñada para ofrecer muy buenos resultados en poco tiempo y sin apenas esfuerzo. Gracias a sus 1200 W de potencia, podrás limpiar desde la tapicería de una autocaravana hasta los asientos de un autobús.

Viendo el tamaño de la boquilla que trae, podríamos decir que está orientada a la limpieza de superficies pequeñas. Por suerte, puedes comprar aparte una boquilla para limpiar alfombras grandes o moquetas, así como un adaptador con el que podrás lavar también superficies duras.

La capacidad de sus depósitos es bastante buena, 8 litros el del agua limpia y 7 el de la sucia, por lo que no tendrás que cambiar el agua constantemente. Además, el del agua sucia es fácilmente extraíble y lo puedes utilizar como cubeta para llenar el del agua limpia.

Algo que me gusta bastante de la Puzzi 8 es que deja las superficies muy poco húmedas. Esto la hace perfecta para tareas de mantenimiento como, por ejemplo, limpiar varias sillas de oficina. Una vez lavadas, en relativamente poco tiempo, estarán listas para ser usadas de nuevo.

También encuentro muy práctico los dos grandes interruptores que puedes accionar con el pie, uno para aspirar y otro para pulverizar. Así, evitarás agacharte y podrás seguir limpiando sin perder de vista lo que estás haciendo.

53 x 33 x 44 cm y 9,8 kg de peso. Es una lava aspiradora relativamente compacta. Ocupa más o menos como una maleta mediana, así que seguramente no tendrás problemas para guardarla.

No es demasiado ligera, aunque su peso apenas se nota cuando la mueves gracias a sus ruedas. Cuando más se nota es subiendo escaleras, aunque cuenta con un asa para transportarla más fácilmente.

Dispone de 4 ruedas (2 fijas y 2 giratorias 360º) para moverla cómodamente de un lugar a otro. También tiene un asa que ayuda a transportarla más fácilmente. Resulta muy útil, sobre todo, a la hora de subir escaleras con ella o al guardarla.

Por otro lado, el cable mide 7,5 metros y, la manguera, 2,5 m, así que tendrás bastante libertad de movimiento al limpiar. Lo bueno es que cuenta con un gancho portacables para que lo tengas siempre recogido.

Incluye una boquilla para tapicería con la que podrás limpiar principalmente mobiliario (sillas, asientos, sofás, etc), aunque puedes comprar aparte la boquilla para suelos si lo que necesitas es limpiar alfombras y moquetas. 

La Karcher Puzzi 8/1 C es la lava aspiradora perfecta para limpiar a fondo y con rapidez todo tipo de tapicerías.

PROS
  • Buena libertad de movimiento
  • Deja las superficies muy poco húmedas
  • 2 Grandes interruptores para accionar con el pie (pulverizar y aspirar)
CONTRAS
  • Solo viene con una boquilla

B48F3N

Bissell BigGreen

Si necesitas limpiar grandes alfombras o amplias superficies enmoquetadas como oficinas o salones amplios de hoteles, la Bissell BigGreen es una buena opción a considerar.

Esta aspiradora inyección extracción cuenta con un cepillo rotatorio de 8 hileras que, junto a sus 1400 W de potencia, aflojan y eliminan la suciedad fuertemente incrustada. Eso sí, es recomendable aspirar antes la superficie a limpiar ya que no recoge fácilmente los restos de pelo, migas y pelusa.

Una cosa que me gusta mucho de esta Bissell es que limpia tanto hacia atrás como hacia delante, lo que ahorra mucho tiempo. El resultado final son unas alfombras y moquetas limpias, esponjosas y mullidas en menos tiempo.

Dispone de un depósito para el agua limpia de 7,7 l y otro para el agua sucia de 6,6 l. Ambos son extraíbles, aunque el del agua limpia cuenta con un asa que permite transportarlo cómodamente. Además, tiene un indicador de flujo que avisa cuando hay que volver a llenarlo.

Como verás, la Bissell BigGreen es perfecta para lavar grandes alfombras o superficies enmoquetadas, aunque también podrás limpiar otro tipo de superficies como sofás, colchones o escaleras enmoquetadas gracias al cepillo de 15 cm que incluye.

28 x 107,3 x 52 cm y 19,05 kg de peso. En vertical, ocupa bastante espacio, aunque por suerte su mango se pliega hacia delante, así que necesitarás menos espacio para guardarla del que pensabas.

Eso sí, es bastante pesada, algo que se nota principalmente al subir escaleras. Tenlo en cuenta si tienes que subir varias plantas con ella a cuestas.

Tiene 2 ruedas y, para moverla, hay que deslizarla con el mango como si estuvieras limpiando. Lo bueno es que el mango es ajustable en altura, lo que permite limpiar con mayor comodidad. 

Asimismo, el cable mide 10,3 m, lo que ofrece mucha libertad de movimiento. También la manguera del cepillo para tapicería ofrece bastante libertad de movimiento ya que mide 2,45 m. Por otro lado, dispone de un gancho portacables para tenerlo siempre recogido. 

Incluye un cepillo de 15 cm para limpiar tanto la tapicería como las escaleras enmoquetadas. También viene con una solución de limpieza profesional de Bissell (1,5 litros) para obtener unos resultados más efectivos.

La Bissell BigGreen es una lava aspiradora perfecta para limpiar en profundidad zonas amplias enmoquetadas o varias alfombras grandes.

PROS
  • Ideal para limpiar grandes superficies
  • Muy buena libertad de movimiento
  • Ambos depósitos son extraíbles
  • Mango regulable en altura y plegable
CONTRAS
  • Resulta pesada si tienes que subir y bajar escaleras con ella
  • Es algo ruidosa
  • No es eficiente recogiendo pelusas, pelos y migas

Puzzi10

Karcher Puzzi 10/1

La Karcher Puzzi 10/1 es una lava aspiradora de 1250 W de potencia muy versátil gracias a todos los accesorios que trae: una boquilla para tapicerías, una para suelos (alfombras y moquetas) y una para ranuras. Además, se puede comprar aparte un adaptador para lavar también superficies duras.

Con ella, podrás limpiar desde los colchones de varias habitaciones hasta oficinas o lobbies enmoquetados o la tapicería de varios coches. Además, en el caso de las alfombras y moquetas, lo podrás hacer cómodamente ya que la boquilla para suelos viene con un mango y una empuñadura-asa regulable en altura.

En cuanto a la capacidad de sus depósitos, es bastante buena: 10 l el del agua limpia y 9 l el del agua sucia, así que podrás limpiar bastante antes de tener que rellenarla de nuevo. Además, el del agua sucia es fácilmente extraíble y lo puedes usar como cubeta para llenar el de agua limpia.

Al igual que la Puzzi 8, esta Karcher también deja las superficies muy poco húmedas, por lo que, en relativamente poco tiempo, todo estará listo para ser utilizado de nuevo.

Asimismo, también cuenta con dos grandes interruptores que puedes accionar con el pie, uno para aspirar y otro para pulverizar. Así, evitarás agacharte y podrás seguir limpiando sin perder de vista lo que estás haciendo.

69 x 32,5 x 44 cm y 10,5 kg de peso. Ocupa más o menos como una maleta mediana, así que seguramente no tendrás problemas para guardarla.

Es verdad que no es demasiado ligera, aunque, gracias a sus ruedas, su peso apenas se nota. Cuando sí se nota, es al subir escaleras. Por suerte, cuenta con un asa para transportarla más cómodamente.

Tiene 4 ruedas (2 fijas y 2 giratorias 360º) para moverla fácilmente de un lugar a otro. Asimismo, cuenta con un asa que ayuda a transportarla más fácilmente. Viene genial, sobre todo, a la hora de subir escaleras con ella o al guardarla

Por otro lado, el cable mide 7,5 metros y, la manguera, 2,5 m, así que tendrás bastante libertad de movimiento al limpiar. Lo bueno es que cuenta con un gancho portacables para tenerlo siempre recogido.

Incluye una boquilla para tapicería con la que podrás limpiar sillas, sofás, la tapicería del coche, etc; una boquilla para suelos para lavar las alfombras y moquetas y una boquilla de ranuras para aspirar, por ejemplo, la suciedad que se acumula en los recovecos del coche.

También trae dos pastillas RM 760 para conseguir resultados más óptimos desde el primer momento.

Si buscas una lava aspiradora profesional muy versátil, la Karcher Puzzi 10/1 es una excelente opción.

PROS
  • Muy versátil y completa
  • Buena libertad de movimiento
  • Deja las superficies muy poco húmedas
  • 2 Grandes interruptores para accionar con el pie (pulverizar y aspirar)
CONTRAS
  • Puede resultar un poco pesada

Guia

Guía de compra: cómo elegir un lava aspirador correctamente

Antes de meternos de lleno en los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un lava aspirador, vamos despejar algunas de las principales dudas.

¿Aspiradora inyección extracción o aspiradora en húmedo?

Sus funciones son totalmente distintas. La lava aspiradora o aspiradora inyección extracción sirve para quitar la suciedad adherida de los tejidos mediante la inyección de agua jabonosa y aspiración inmediata del agua junto con la suciedad.

En cambio, las aspiradoras en húmedo sirven únicamente para aspirar los líquidos que, a veces, se nos derraman como, por ejemplo, agua, zumos, leche, caldos, etc.

En conclusión, las aspiradoras en húmedo no sirven para lavar superficies textiles, mientras que las aspiradoras inyección extracción, sí.

Lavar mancha en la alfombra con lava aspiradora

¿Aspirador limpia tapicerías o aspirador de tapicerías?

Un aspirador limpia tapicerías es capaz de hacer una limpieza integral ya que desincrusta y aspira la suciedad gracias a la inyección-extracción de agua jabonosa. En cambio, un aspirador de tapicerías solamente elimina la suciedad más superficial, la que no está adherida a los tejidos.

En conclusión, si quieres que tus tejidos luzcan como nuevos y estén libres de cualquier alérgeno, tendrás que usar un aspirador limpia tapicerías.

Aspectos a tener en cuenta para elegir bien un lava aspirador

A continuación, te voy a detallar los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un lava aspirador.

Uso

Las lava aspiradoras están pensadas para limpiar en profundidad tapicerías y superficies textiles como alfombras, sofás, colchones, moquetas, etc.

Aun así, hay modelos que también funcionan como aspiradoras normales e incluyen distintos accesorios para poder aspirar todo tipo de superficies (incluso, líquidos), lo que las convierte en aparatos realmente versátiles.

Por eso, es importante que valores qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades, si una aspiradora solo con función de inyección extracción o una multifunción.

Limpiar tapicería del coche con lava aspiradora Karcher

Potencia

La potencia es la que determina en gran parte la profundidad de la limpieza. Si quieres una limpieza realmente profunda, la máquina limpia tapicerías debería tener al menos 700W (uso doméstico). En ámbitos profesionales, debería tener al menos 1000W de potencia.

Depósito

La mayoría de máquinas limpia tapicerías cuentan con dos depósitos, uno para el agua limpia y otro para el agua sucia. Es verdad que las hay con un solo depósito, aunque, en ese caso, siempre tienen 2 compartimentos, uno para cada tipo de agua. De esta forma, nunca se mezclan y la limpieza es más efectiva.

Para un uso doméstico, el depósito de agua limpia, en el que echamos la solución de agua y jabón, debería tener una capacidad de 2 litros como mínimo. En cambio, para un uso profesional, en el que la carga de trabajo es mayor, el depósito debería tener al menos 10 litros de capacidad.

Por otro lado, el depósito de agua sucia generalmente tiene una capacidad sensiblemente mayor que el de la limpia, así que con que te fijes en la capacidad de este último será suficiente.

Depósito lava aspiradora

Agua caliente

Para que la limpieza sea más efectiva, es recomendable utilizar agua caliente. Hay máquinas limpia tapicerías que incorporan un sistema que mantiene caliente el agua del depósito, pero no es imprescindible.

Si compras una máquina que no tenga esta función, siempre puedes echar el agua caliente directamente al depósito del agua limpia. Lo único es que, a medida que pase el tiempo, el agua se irá enfriando, por lo que la limpieza irá perdiendo eficacia. Para minimizar esto, sería conveniente renovarla cada cierto tiempo.

Longitud del cable y manguera 

Cuanto más largos sean el cable y la manguera del lava aspirador, mayor libertad de movimiento tendrás. En cuanto a la manguera, la mayoría tienen una de unos 2 metros. Las hay con una más corta, pero, en ese caso, suelen estar indicadas para limpiar superficies pequeñas. 

Los lava aspiradores domésticos normalmente tienen un cable de entre 5 y 8 metros. Es muy probable que para pasar de una habitación a otra tengas que enchufar la máquina en distintos lugares, pero si escoges un modelo con un cable largo, evitarás tener que hacerlo más veces de las necesarias.

Limpiar alfombra con lava aspiradora Karcher

Tamaño y ergonomía

Hay aspiradores limpia tapicerías de diversos tamaños y diseños. Por eso, es importante tener en cuenta no solo sus funcionalidades, sino también sus dimensiones. Si no cuentas con demasiado espacio en casa, lo mejor es comprar un modelo compacto.

Aparte de su tamaño, también es recomendable tener en cuenta su ergonomía, tanto para usarlo como para transportarlo. Generalmente, son aparatos algo pesados, por lo que, si necesitas mover el lava aspirador de un lugar a otro con cierta frecuencia, lo mejor es que escojas un modelo con ruedas.

Hasta aquí llega la mega guía que he preparado sobre las lava aspiradoras. Estoy segura de que, si tienes en cuenta todo lo que te he contado, acertarás con tu elección. Por cierto, si crees que esta guía puede ayudar a otros, sé generoso y ¡comparte! 😉 

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros artículos que te pueden interesar

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove

Deja un comentario