Cómo Desatascar la Bajante del Canalón

La bajante del canalón de las viviendas unifamiliares es una de esas tuberías que pueden llegar a obstruirse debido a la acumulación de hojas, tierra, ramitas, etc.

Pero, al igual que el resto de tuberías, el grado de atascamiento puede variar, por lo que tenemos que usar el método más adecuado para el tipo de atasco que tengamos.

Si tienes la bajante del canalón atascada o simplemente quieres saber cómo desatascarla por si en algún momento te pasa, ¡sigue leyendo! Te voy a mostrar cuáles son los métodos más efectivos que hay en función de cuánto de atascada esté la bajante.

Si también tienes atascado el canalón, echa un vistazo a este artículo.

Para atascos ligeros en la bajante del canalón

Ante un atasco ligero, lo mejor es usar una manguera de jardín. Para desatascar la tubería, sigue los siguientes pasos:

  1. Introduce la manguera por la salida de la bajante hasta encontrar el atasco. Lo sabrás porque la manguera ya no podrá avanzar más.
  2. Abre el grifo para que salga el agua. Si puedes utilizar agua caliente, mejor. Si no, agua fría.
  3. Empuja y arrastra la manguera repetidamente para que los residuos acumulados caigan por la salida de la bajante.
  4. Si apenas caen residuos y el atasco persiste, probablemente no es tan ligero como pensabas. En ese caso, usa el método para atascos moderados.

Para atascos moderados en la bajante del canalón

Si el atasco de la bajante es moderado, puedes utilizar un desatascador de muelle para eliminar la obstrucción. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Localiza la entrada de la bajante.
  2. Utiliza una escalera o sube al tejado si es posible. En ambos casos, toma todas las medidas de precaución necesarias.
  3. Introduce el muelle por la entrada de la bajante hasta el atasco. Sabrás que has llegado porque el muelle no avanzará más.
  4. Utiliza la manivela para hacer girar el muelle y, luego, empújalo y tira de él repetidamente para desbloquear el atasco.
  5. Echa agua por la bajante con la manguera de jardín para comprobar si el atasco ha desaparecido.
  6. Si el atasco persiste, probablemente no es tan ligero como pensabas, así que tendrás que usar el método para atascos fuertes.

Para atascos fuertes en la bajante del canalón

Ante un atasco fuerte en la bajante del canalón, lo mejor es utilizar una hidrolimpiadora. Puedes utilizar incluso una básica (1400 W y 110 bares de presión), aunque es verdad que, a mejores prestaciones técnicas, más capacidad tendrá para desatascar.

Lo ideal es que tenga, al menos, 130 bares de presión y 1800 W de potencia. Con esas características, podrás desatrancar la bajante casi con total seguridad.

40% Descuento Karcher K4
24% Descuento Bosch Universal Aquatak 135

También necesitarás un kit para limpieza de tuberías, el cual consiste en una manguera de alta presión con un cabezal metálico. Dicho cabezal tiene una serie de agujeros por donde expulsa chorros de agua a presión hacia atrás para así desplazar la manguera por la tubería y deshacer el atasco.

Para aplicar este método, sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta la hidrolimpiadora al grifo a través de la manguera de alta presión.
  2. Acopla la manguera desatascadora a la pistola de la limpiadora a presión.
  3. Introduce la manguera por la salida de la bajante hasta que llegues al atasco. Lo sabrás porque no podrás avanzar más.
  4. Presiona el gatillo de la pistola y tira y empuja de la manguera mientras mantienes presionado el gatillo. Así, hasta que consigas quitar el atasco. Si no lo consigues, seguramente sea porque la hidrolimpiadora que estás usando no tiene la suficiente potencia.

Como habrás visto, los atascos en la bajante del canalón de una vivienda unifamiliar tienen fácil solución. Todo es cuestión de tener las herramientas adecuadas. De todas maneras, la mejor forma de evitar que se atasque esta tubería es realizando una limpieza periódica del canalón.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros artículos que te pueden interesar

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove

Deja un comentario